“La crisis está teniendo un fuerte impacto en la salud mental de la comunidad”

Las emprendedoras Ada Judith Prieto e Inmaculada Ponce en su centro de Telde, Espacio Abierto.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —
  • Ada Judith Prieto e Inmaculada Ponce decidieron abrir en el municipio grancanario de Telde el centro de atención psicosocial Espacio Abierto.

¿Cómo surgió la idea que han convertido en su propia empresa?

Personal y profesionalmente siempre hemos estado en contacto con distintos campos de la salud, educación y el trabajo social, de forma que quisimos crear un espacio de encuentro entre todos éstos.De ahí surgió el nombre de Espacio Abierto, en el que tienen cabida diferentes perspectivas de la salud y el bienestar, siempre que sean rigurosas y útiles. Además, nos esforzamos en dar a conocer nuevas formas de intervención psicosocial (técnicas de liberación emocional, mindfulness, EMDR, grafoanálisis...).

¿Decidieron convertirse en emprendedoras o se vieron obligadas por la falta de oportunidades laborales?

Espacio Abierto nació porque ambas teníamos la inquietud de desarrollar un proyecto que fuese nuestro, original, en el que no tuviéramos que dar explicaciones y las decisiones fueran tomadas con total autonomía, cosa que no te permite un trabajo por cuenta ajena. Además de poder dirigir con libertad y flexibilidad el rumbo del proyecto.

Tras un año en marcha, ¿se puede decir que la iniciativa ha tenido éxito?

Para nosotras la respuesta es que sí, pues además de iniciativas que han generado una gran participación e interés, como pueden ser nuestros talleres: Operación Ligar en el Chil- aout Oasis, relajación y trastornos del sueño, Atención Plena, etc. este proyecto nos ha permitido desarrollar nuestro trabajo siguiendo nuestros valores de compromiso, integración e innovación, que son los que hemos transmitido al proyecto.

¿Cuál ha sido su experiencia?

Nos hemos esforzado por que todas las personas que participen en nuestras actividades o reciban nuestros servicios queden lo más satisfechas posibles. Esta es nuestra mejor promoción. Además, siempre hemos recibido el apoyo, muchas veces desinteresado, de grandes profesionales. En la parte técnica, para crear la imagen de la empresa, hemos contado con el importante trabajo en diseño gráfico y web de de Yeray David Rodríguez. En el desarrollo de actividades ha colaborado con nosotras Carlos Santana, profesor de Tai-chi.

Podemos decir que nos las hemos ingeniado para conseguir dar a conocer el proyecto sin invertir grandes cantidades en esto, gracias al impacto de los medios de comunicación de Telde , el trabajo hecho en las redes sociales y nuestra creatividad y esfuerzo por cuidar los detalles.

¿La crisis económica hace que las necesidades psicológicas de los canarios incrementen? ¿Se puede decir que la crisis hace que ciertos sectores vean incrementada su actividad?

La crisis económica, que no sólo es económica sino también social y de transformación de valores, está teniendo un fuerte impacto en la salud mental de la comunidad, no sólo por lo dura, sino por lo prolongada en el tiempo que está siendo para muchas personas, con el consiguiente desgaste psicológico. Los recursos públicos actuales no están siendo suficientes para responder a esta demanda. El problema es que las personas tienen más dificultades, también para acceder a los servicios privados de atención psicológica o educativa, porque muchas veces sólo tienen recursos para cubrir las necesidades más básicas.

¿Cuáles son los mayores retos con los que se han encontrado?

Los principales retos que nos hemos encontrado y a los que nos seguimos enfrentando día a día son los siguientes: dar a conocer el proyecto y sus posibilidades; consolidar una forma de trabajar en equipo eficaz, eficiente y divertida; a nivel práctico, investigar e identificar los intereses y las necesidades reales de la población en cuanto a formación y trabajo personal para ofrecer una oferta atractiva sin alejarnos de los principios básicos del proyecto.

¿Consideran que su trabajo está bien recompensado?

Aunque afortunadamente cada vez menos, nos encontramos frecuentemente con una desvalorización económica de los servicios de salud mental y de la educación en autocuidado. Detrás de un taller o una sesión de terapia hay muchas horas de trabajo y de formación para ofrecer el mejor servicio posible. Además, percibimos que esto no ocurre tanto en otras áreas de la salud, en las que los que hacemos uso de estos servicios no cuestionamos tanto el precio. También notamos que hay meses que son más duros que otros, según el volumen de actividad y la respuesta de la sociedad a nuestras propuestas.

¿Cómo valoras en la actualidad el ámbito del emprendimiento en España? (¿Ves más ganas ahora de emprender en España respecto a hace años?)

Pensamos que se está promoviendo una cultura muy generalizada del emprendimiento, sobre todo desde las administraciones públicas, ya que ven en la creación de empresas una salida al gran problema del desempleo, junto con la de trabajar en el extranjero. Hemos comprobado basándonos en nuestra experiencia que, ante todo, antes de iniciar un proyecto de emprendimiento tenemos que preguntarnos por qué queremos sacarlo adelante , qué necesidades pretendemos cubrir y asegurarnos de que estas necesidades solamente podemos satisfacerlas a través de ese proyecto concreto y a través de la vía de la emprendeduría.

¿Consideras que las administraciones públicas dan las suficientes facilidades para emprender?

Hay una gran campaña para motivar a la emprendeduría, lo cual no está mal. Pero en la realidad, el que las ayudas lleguen mucho después de la inversión inicial de la actividad, las sucesivas subidas de impuestos como las retenciones del IRPF y el IGIC, la reducción de los gastos desgravables (como gasolina, teléfono y material de oficina) así como la desmedida cuota de la seguridad de cada mes, obviamente no ayudan a los emprendedores. La realidad es que para iniciar tu actividad necesitas contar con un capital personal desahogado y corres muchos riesgos si además tienes que hacer frente a hipotecas, responsabilidades familiares...

¿Estás de acuerdo con la afirmación: tiempo de crisis, tiempo de oportunidades?

Podemos decir que sí es tiempo de oportunidades, pues realmente muchos negocios han crecido en estos últimos años. Sin embargo, sí que podemos constatar que esto se consigue a base de más investigación en cuanto a nichos de mercado, más creatividad a la hora de montar tu negocio y, sobre todo, a base de una gran tenacidad.

Etiquetas
stats