La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Gran Canaria logra consolidar 551.000 turistas peninsulares con un incremento del gasto del 5%

Antonio Morales e Inés Jiménez en Fitur 2018

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Gran Canaria ha logrado consolidar el fuerte incremento de turistas peninsulares registrado en los últimos años y revalidar la mejor cifra de su historia con 551.000 visitantes hasta diciembre, aunque con un gasto un 5% superior, celebró el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2018, que se celebra esta semana en Madrid.

Gran Canaria alcanzó en 2016 la cifra récord de 551.500 turistas peninsulares, una cifra un 17% más que el año anterior, en el que se contabilizaron 471.000, que supuso romper la barrera de los 500.000, si bien en 2017 el gasto total de este mismo volumen se ha situado en 358 millones de euros hasta noviembre, un 5% más, detalló la consejera de Turismo, Inés Jiménez.

Y es que de forma paralela, el Cabildo trabaja para que los turistas gasten más en destino a través de la oferta de alternativas de ocio y disfrute, como la gastronomía -cada vez más en auge y valorada, para lo que Gran Canaria participará por primera vez en Madrid Fusión-, con la calidad de sus servicios - tiene un importante volumen de empresas acreditadas por Sicted, lo que hará que Gran Canaria recoja este año de manos del Ministerio de Turismo una distinción como primer finalista-, y potenciando rutas como las culturales, el turismo de las estrellas, de aventura, de deporte al aire libre o sumando ofertas como el Acuario Poema del Mar.

Además, al turismo peninsular no solo le gusta gastar en comer, en cultura y conocer la isla, lo que hace que gaste al día 56 euros en destino, un 33% superior a la media, que se sitúa en 42 euros, sino que la distancia es idónea para que realice viajes cortos de fines de semana o puentes, para lo que muchos eligen también la capital, aunque con todo, su estancia media supera los siete días.

El 60% viaja en verano, con agosto como el mes preferido con casi 90.000 llegadas, muy interesante por ello también para Gran Canaria porque es la época del año en la que más margen de crecimiento tiene, y contribuye junto a otros mercados, como el francés o el polaco, a desestacionalizar el destino.

El turista nacional es de gran importancia en la tarta de mercados emisores de la industria turística de Gran Canaria, una tarta que el Cabildo trabaja para que esté formada por diversos mercados importantes como el nórdico, el alemán, el británico y el peninsular, con el objetivo de no depender de los vaivenes económicos de un único emisor, e incluir además a los emergentes como Francia, Polonia, Portugal e Italia, también de gran interés para el destino.

Perfil y procedencia

El  52,5% son hombres mientras el 47,5 son mujeres. El 50,7% son personas de entre 25 y 44 años, mientras los mayores de 44 años suponen el 39,3% y de 16 a 24 años tiene el 10%.

En cuanto a su procedencia, el 47%, es decir 258.000 de los 551.000, procede de Madrid, seguido por Andalucía, de donde se traslada el 12 por ciento, Cataluña, con el 9%, comunidad a la que sigue el País Vasco con un 8% del total.

Le sigue Galicia (6%), Valencia (4%), Baleares y Castilla-León, con un 3% cada una, y Castilla-La Mancha (3%), mientras el 4% restante se distribuye en el resto del territorio nacional.

Destino en Gran Canaria y tipo de alojamiento

Playa del Inglés y San Agustín copan el mayor porcentaje, con un 46% de los visitantes peninsulares, seguido de Maspalomas con el 21 y Las Canteras, que copa el 14%, igual que las zonas turísticas de Mogán, mientras el 7% restante se aloja en el resto de Gran Canaria.

El 70 por ciento de los turistas nacionales no contrata paquete turístico y prefiere venir por libre frente al 30% que contrata paquete. En cuanto a tipo de alojamiento que elije, el 64,8% opta por hoteles y apartamentos, el 20,7% se hospedó en casa de amigos o familiares, el 12,8 eligió el denominado alquiler vacacional –un porcentaje que se ha duplicado en el último año-, ý, finalmente, el 1,7 se alojó en estancias de su propiedad.

Cerca de 40 reuniones en tres días

El Patronato de Turismo de Gran Canaria cerró una intensa agenda de 36 reuniones para ahondar y crear nuevas líneas de cooperación con los principales agentes del sector y consolidar el potencial del mercado nacional en 2018.

Los operadores Globalia, Soltour, Barceló Viajes, las agencias de viajes Destinia, Logitravel, Viajes Eroski y Viajes El Corte Inglés o las aerolíneas Vueling, Norwegian, Ryanair e Iberia Express son algunas de las empresas a las que la delegación grancanaria presentará las novedades del destino y con las que analizará las posibilidades de cooperación para incrementar sus previsiones en Gran Canaria

Fitur reúne a 165 países y 10.0000 empresas del mundo hasta el 21 de enero. Esta cita marca el inicio de los encuentros anuales del año y punto de encuentro ineludible para los hoteleros y responsables del sector turístico grancanario.

Etiquetas
stats