eldiario.es

Menú

Granadilla, primer municipio 'starlight'

FITUR | CERTIFICACIÓN DE DESTINO ASTRONÓMICO

La concejal de Turismo defiende que la localidad alberga uno de los mejores enclaves del mundo para la observación de los cielos nocturnos.

- PUBLICIDAD -

Granadilla de Abona se ha convertido en el primer municipio de España en obtener la certificación starlight como destino astronómico. El alcalde, Jaime González Cejas (PSOE), y la concejal de Turismo, Nuria Delgado Hernández, han recibido esta catalogación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), lo que posibilitará la diferenciación y la potenciación de los recursos y que Granadilla se identifique como un destino turístico de calidad por su diversidad medioambiental y por su patrimonio histórico, artístico y sideral.

Esta iniciativa se encuadra en un proyecto denominado Granadilla Sideral, desarrollado por la Concejalía de Medio Ambiente y que pretende convertir a Granadilla, concretamente a las zonas de las medianías rurales, en el primer municipio-destino turístico starlight de Canarias.

El alcalde argumenta en una nota que se trata de una gran apuesta como una manera "innovadora" de promocionar el medio ambiente pero enfocado hacia el turismo astronómico.

Según Nuria Delgado, Granadilla de Abona alberga uno de los mejores enclaves del mundo para la observación de los cielos nocturnos, lo cual, unido a su "relevante historia" sobre los inicios de la astronomía de alta montaña y a los proyectos y actividades de desarrollo rural y medioambiental, han propiciado que haya sido reconocido con dicha certificación.

Los destinos starlight, que están apadrinados por organizaciones tan relevantes como la Unesco, se definen como lugares de gran interés para la contemplación del cielo diurno y nocturno, como parte esencial de la naturaleza.

Esta certificación pretende aunar y dar a conocer valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos. Debido a la extraordinaria calidad del cielo de las medianías de Granadilla, se pretende implementar esta iniciativa ya que se trata de un recurso científico "escasísimo" que poseen las cumbres de Tenerife y La Palma, por lo que se cuenta para ello con el asesoramiento técnico-científico del Instituto Astrofísico de Canarias, por medio de la Fundación Starlight, único órgano competente en esta materia.

El proyecto Granadilla Sideral está avalado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y cuenta con el apoyo de la Asociación Sur de Amigos de la Fotografía y de la Astronomía (Asafa).

Los regentes locales argumentan que Granadilla quiere así ganar visitantes amantes de la astronomía y darle un "valor añadido" a su entorno. También busca el resaltar la figura del astrónomo Charles Piazzi Smyth, que construyó el primer observatorio de Canarias en la montaña de Guajara a mediados del siglo XIX. "Se trata de una apuesta diferenciada y pionera para el desarrollo local, del conocimiento y del cuidado del medio ambiente", apostillan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha