1.500 empresas españolas se encuentran asentadas en África

Inauguración de 'Investour', el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África.

Canarias Ahora

Madrid —

El director general de Casa África, Luis Padrón, ha garantizado al empresariado español deseoso de explorar los destinos africanos que, en la mayoría de los países del continente vecino, no existe prácticamente riesgo para las inversiones extranjeras. En ese sentido, les animó a la internacionalización informándoles de que España ya realiza más exportaciones a África que a Latinoamérica y de que hay 1.500 empresas españolas ya asentadas en África, con un 40% concentrado en Marruecos.

Padrón acudió la mañana de este jueves, junto al ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, a la inauguración del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, Investour 2015, en el Centro de Convenciones Norte del IFEMA y en el marco de Fitur. Soria fue contundente al explicar que “siempre hablamos del futuro de África, pero ahora el futuro ya está aquí”, indica Casa África en un comunicado.

Investour es una la iniciativa organizada por Casa África, en colaboración con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y Fitur y con el patrocinio de Binter Canarias, que reunió este jueves en Madrid a una veintena ministros africanos de Turismo y alrededor de 400 asistentes procedentes de 48 países africanos. En el transcurso de Investour también se produjo la firma de un acuerdo entre Casa África y la OMT para la publicación de un informe anual sobre el desarrollo turístico de los países africanos.

Para Soria los destinos africanos pueden tomar ejemplo de la apuesta diversificada de turismo que hay en España. “En todos estos sectores podemos aportar nuestra experiencia”, afirmó Soria, que además insistió en que el vínculo entre España y los países africanos es fraternal y sincero y puso como ejemplo que este jueves viajará con el rey Felipe VI a Etiopía para asistir a la cumbre de jefes de estado de la Unión Africana.

Las nuevas tecnologías y su incorporación al desarrollo del turismo es uno de los desafíos a los que se enfrenta el continente africano, en opinión del secretario general de la OMT, Taleb Rifai. Rifai, que acompañó a Soria en la inauguración de Investour y firmó el acuerdo antes mencionado con Casa África en nombre de la OMT, declaró que el turismo es una de las herramientas más importantes para el desarrollo que tiene el continente africano.

En su opinión, África se enfrenta a cuatro desafíos fundamentales en el sector turístico: encontrar instituciones y fórmulas financieras, mejorar la conectividad, mejorar la política de visados y el susodicho empleo de las nuevas tecnologías, en un sector en el que los destinos más modernos y competitivos se relacionan a través de ellas con los viajeros.

El director general de Casa África consideró positivo que los destinos africanos tengan estrategias definidas y potentes para la captación de turistas y políticas inclusivas que favorecen a la población y el desarrollo de los países que se decantan por el turismo como opción para crecer. En la actualidad, se cuentan 1.087 millones de llegadas de turistas al año en el mundo. De ellas, solo 56 millones (un 5%) corresponden al continente africano, que recibe un 3% del total de los ingresos generados por el turismo en el planeta. Sin embargo, se trata de un sector de crece de manera continua desde hace años, al igual que las economías africanas, sus clases medias y las oportunidades que ofrecen a las inversiones extranjeras.

El foro acogió la mañana de este jueves dos mesas redondas conformadas por reconocidos expertos, en las que se abordaron temas claves para la promoción y desarrollo del turismo en África.

Etiquetas
stats