eldiario.es

Menú

DIRECTO Hacia el 21D

Ana Oramas asegura que ni Podemos ni Ciudadanos conocen la realidad de Canarias

La candidata de Coalición Canaria al Congreso critica que los líderes de los partidos emergentes opinen que el reconocimiento de los hechos diferenciales sea un privilegio para las Islas 

- PUBLICIDAD -
La diputada nacional Ana Oramas conversa con varios militantes antes de comenzar la reunión del Consejo Político Nacional de Coalición Canaria que aprobó sus candidaturas para las elecciones generales del 20 de diciembre. (EFE/CRISTÓBAL GARCÍA)

La diputada nacional Ana Oramas conversa con varios militantes antes de comenzar la reunión del Consejo Político Nacional de Coalición Canaria que aprobó sus candidaturas para las elecciones generales del 20 de diciembre. (EFE/CRISTÓBAL GARCÍA)

La candidata de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha advertido este viernes de que es necesario convencer a los nuevos partidos que pueden decidir el próximo Gobierno de España, en referencia a Podemos y Ciudadanos, de que "el reconocimiento de los hechos diferenciales" de las Islas "no es un privilegio".

La nacionalista ha impartido este viernes una conferencia en el Foro SER Canarias en la que ha reconocido que le preocupan que los partidos emergentes no conozcan la realidad del Archipiélago.

Ana Oramas ha criticado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considere que el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias es un privilegio o que el IVA debe estar en todas las comunidades autónomas, o que el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, haya dicho que el REF es una herramienta para beneficiar a los empresarios.

Por este motivo, ha agregado Ana Oramas, deben trabajar para explicar y convencer a estos partidos, además de a las nuevas generaciones del PP y PSOE, de que no se trata de privilegios, sino elementos para compensar la lejanía del Archipiélago.

La candidata de CC, que afronta sus terceros comicios generales, ha destacado que Canarias "no es una carga para España y Europa, sino una oportunidad", al tiempo que ha manifestado que su partido defenderá los derechos de los canarios "allá donde se toman las decisiones".

La nacionalista ha resaltado que España no está ante una "época de cambio, sino un cambio de época" en el que es necesario "abandonar sectarismos y tener capacidad de consenso" en debates sobre materias importantes de las Islas en los que debe estar presente Canarias, como la reforma constitucional, el nuevo sistema de financiación autonómica o las políticas activas de empleo.

Ana Oramas ha resaltado que, por primera vez, los temas prioritarios de todos los partidos plantearán en sus campañas tienen "cláusula canaria", por lo que ha resaltado la importancia de que las Islas estén presentes en el debate.

La candidata de CC al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha resaltado que en la reforma de la Constitución debe recoger la ultraperificidad de las islas y blindar el régimen económico y fiscal, con el objetivo de que cualquier reforma del REF deba tener el informe "positivo y vinculante" del Parlamento de Canarias.

Ana Oramas ha agregado que, además, el Archipiélago tiene un "déficit de financiación que reconocen todas las fuerzas políticas, sobre lo que ha adelantado que defenderán que Canarias reciban el mismo dinero por habitante que el resto de comunidades autónomas.

En este sentido, la candidata ha asegurado que, con igualdad y con las mismas herramientas que tienen el resto de regiones, "Canarias se dispara" y sería "un cohete", mientras que ha lamentado que las Islas sean la única comunidad que se ha quedado sin renovar su estatuto de autonomía.

Además, Oramas ha resaltado que es necesario que se aplique la ley de empleo actual, que contempla los planes de empleo de Canarias mientras la comunidad iguale las tasas de desempleo del resto del país, pero que en los últimos años el Estado ha suspendido.

En materia educativa, la nacionalista ha manifestado que es necesario tener "una educación absolutamente bilingüe desde infantil" o que las universidades estén "proyectadas hacia el entorno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha