eldiario.es

Menú

Arucas deja de ser el Ohio canario por 29 votos

El partido que gana en este municipio del norte de Gran Canaria siempre coincide con el más votado a nivel estatal, excepto en estas elecciones, en las que Podemos ha vencido en la localidad por la mínima

- PUBLICIDAD -
San Juan Bautista en Arucas

San Juan Bautista en Arucas

Las pasadas elecciones municipales ya dejaron entrever que Arucas había roto con el bipartidismo y el ayuntamiento quedaba repartido entre siete formaciones diferentes, donde Sí se Pude, la confluencia que integraba a miembros de Podemos, obtenía dos concejales. Siete meses después, el partido morado ha cogido fuelle y resultó ser el más votado en la ciudad, lo que conlleva a que Canarias se haya quedado sin Ohio, es decir, los ciudadanos de esta localidad no han apostado como primera opción por la fuerza ganadora en el país como han hecho desde los primeros comicios de la democracia, al igual que este estado norteamericano, que siempre apuesta por el que será presidente del país. 

No obstante, este municipio del norte de Gran Canaria ha dejado de ser el Ohio de las Islas por la mínima, pues son sólo 29 votos los que separan a la fuerza más votada (Podemos) de la segunda (PP). De este modo, la formación de Pablo Iglesias ha sido respaldada con 5.540 votos, un 26,16%, mientras que los populares han recibido 5.511 (26,02%). 

La localidad, que cuenta con 36.745 habitantes ,compartía con otras tres ciudades españolas de más de 30.000 ciudadanos (Ponferrada, Plasencia y Arteixo) la coincidencia de apostar por la formación más votada en España desde los inicios de la democracia y que, por lo general, solía ser la que se hacía con la Presidencia del Gobierno, algo que tras estos comicios no ha quedado cerrado y habrá que esperar a los pactos. 

La irrupción de Podemos y Ciudadanos en el panaroma político ya hacía prever que los Ohios españoles iban a ir desapareciendo, puesto que con más candidaturas en juego sería más difícil prever qué partido saldría ganador y el voto quedaría más repartido. Sin embargo, en el caso de Ponferrada (León) y Plasencia (Cáceres) han coincidido de nuevo con lo que han decidido en las urnas la mayoría de los españoles, ya que el municipio leonés votó en su mayoría al PP, en segundo lugar a PSOE y tercero a Podemos; una situación que se repetía en la localidad extremeña. Por su parte, la ciudad gallega de Arteixo se asemeja a lo ocurrido en Arucas y En Marea se convierte en la más votada con 330 votos por delante de los populares. 

En estos comicios, cabe destacar también que la participación en Arucas ha bajado ligeramente, 781 personas menos han acudido a las urnas. Además, a pesar de que el PP estuvo apunto de ser primera fuerza en la localidad, perdió 3.855 votos, en sintonía con lo que ha ocurrido en el resto del país; mientras que el PSOE, que se sitúa como tercera formación en el municipio, obtuvo 699 votos menos, a pesar de concurrir en coalición con Nueva Canarias (NC) (de 6.142 en 2011 a 5.443 en la actualidad). 

El sentimiento nacionalista ha bajado considerablemente en el municipio, donde Coalición Canaria (CC), que gobierna junto a PSOE Y NC en el Consistorio ha perdido en estas generales 1.481 votos y se sitúa como quinta fuerza, después de Ciudadanos (C's). 

La primera vez que Arucas no acierta

Con estos resultados, es la primera ocasión en la que esta ciudad canaria no acierta en unos comicios en cuál es la formación ganadora en España. En 1977, Unión de Centro Democrático (UCD) obtuvo la mayoría absoluta y el 71,51% de los aruquenses avalaron esta fuerza. La misma situación se produjo en 1979, aunque ya el PSOE empezaba a coger fuerza tanto a nivel estatal como en esta localidad. 

En esta localidad, en los años posteriores sus habitantes darían la victoria a los socialistas en 1982; 1986; 1989 y 1993. Por su parte, el Partido Popular (PP) también fue la fuerza más votada por los aruquenses en 1996 y 2000. 

En 2004, un 37,52% de los habitantes de la localidad confirmaron su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y lo mismo ocurriría en 2008 con un 49,81%, mientras que el resto de España depositaba su confianza en los socialistas con un 43,87%. 

Tras el inicio de la crisis económica y el adelanto de los comicios de 2011, en sintonía con el conjunto del país, Arucas también hizo ganador al PP con un 46,31% de los votos; a nivel nacional los populares vencieron con un 43,63% por lo que han contado con mayoría absoluta durante esta legislatura (186 diputados). 

En la actualidad, a pesar de que este municipio no ha apostado por el ganador (PP) en España, y por tanto, no se puede hablar de que sea el Ohio, sí que se ha producido, al igual que en el resto del país un desgaste de los hasta ahora dos grandes partidos en beneficio de Podemos. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha