La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Finaliza una tensa campaña electoral que augura el adiós al bipartidismo en España

Cierre de campaña electoral

Canarias Ahora/ EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La suerte está echada de cara al próximo domingo 20 de diciembre. Una jornada en la que los ciudadanos decidirán si quieren dar continuidad al PP, o apuestan por un cambio en el Gobierno central. Por lo pronto, este viernes ha finalizado una de las campañas electorales más peculiares de los últimos años, ya que augura el fin del bipartidismo en España.

Lejos de los debates a dos que marcaban otras elecciones, esta se ha caracterizado por la presencia de nuevas fuerzas en el panorama, donde Podemos y Ciudadanos han sido el centro de todas las miradas y de cómo variaban su posición en las encuestas. 

Además, en Canarias ha ocurrido algo por primera vez en unas generales, y es que Nueva Canarias (NC) ha roto su alianza con Coalición Canaria (CC) por considerar que su discurso se había vuelto conservador, entre otros motivos, y se ha unido al PSOE para concurrir juntos a los próximos comicios. Su objetivo, según han recalcado a lo largo de su campaña es unir fuerzas para “echar al PP”.

El PP ha basado su discurso atacando a los partidos emergentes, y en especial, en Canarias el candidato popular Soria ha centrado sus ataques contra la candidata de Podemos, Victoria Rosell, como lo ha puesto de manifiesto en los debates. 

Este viernes, todos han celebrado actos de cierre de campaña en las distintas islas, con el objetivo de pedir el voto antes de que este sábado se desarrolle la jornada de reflexión. 

“Ciudadanos será la voz de los canarios”

El partido naranja ha apelado en su último mitin antes de las elecciones a la defensa de los canarios, “para que tengan los mismos derechos que el resto de españoles”, señaló la cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez.  Asimismo, aseguró que se puede hacer un balance positivo y lleno de ilusión de los días durante los cuales los partidos han pedido su voto.

Rodríguez se mostró satisfecha de la campaña, y afirmó que esa satisfacción también se ve en los ciudadanos, a los que pidió que voten con ilusión “y si puede ser con ilusión naranja”.

Además, cree que el resultado de las elecciones generales del domingo próximo será causa de una nueva transición que “tanto necesita” la política en este país, y la candidata destacó la importancia de que nuevas fuerzas entren en el Congreso de los Diputados.

Con la entrada de nuevas formaciones en el Congreso de los Diputados se acabará con las políticas “impositivas de las mayorías absolutas”, indicó Melisa Rodríguez, quien añadió que su partido, Ciudadanos, es el proyecto que tiene que abanderar el nuevo proyecto para España.

“Podemos espera conseguir tres diputados en Canarias”

El otro de los partidos emergentes, Podemos, confía en la “remontada”. La secretaria general de la formación en Canarias, Meri Pita, confía en que su formación consiga dos diputados en Las Palmas y otro en Santa Cruz de Tenerife en las elecciones generales del próximo domingo. En su opinión, ese resultado “sería un éxito extraordinario y, a partir de ahí, ya sería una epopeya”.

Pita que también es número dos al Congreso por la provincia de Las Palmas, considera que este proceso electoral “es diferente, no va a haber un cambio de legislatura al uso”, se trata de “un cambio de ciclo y el proceso constituyente no lo para nadie”.

En este fin de campaña, Podemos lo ha celebrado con encuentros con prácticamente todos los colectivos sociales y “en todos los lugares hemos recibido empuje, ánimo y ganas”, resaltó la política de la formación morada. 

La candidata de Podemos aseguró que su partido va a hacer “otra economía”, en la que creen, y que harán “una inyección pública para fomentar el empleo”. En este sentido, destacó que “vamos a trabajar para la mayoría fundamentalmente porque en España hay una pequeña parte de la población que no ha pasado la crisis, que se ha visto enriquecida en el mismo periodo en el que muchos millones de ciudadanos se han empobrecido y, por lo tanto, trabajaremos para esta mayoría”.

Podemos ha desarrollado una campaña “con muy poquito dinero”, con aportaciones de los ciudadanos, “somos la única organización que llega sin deber un euro a un banco ni a ninguna entidad financiera o especulativa”, explicó Pita. “El balance es muy positivo. A Podemos las campañas siempre se le quedan cortas y hay ganas que duren más porque sube. La empatía que tenemos es porque nacimos de las huelgas generales, del 15M, de las mareas verdes y blancas, del no nos representan y del más sanidad... Esa empatía la tenemos, la vivimos y se trasluce en las campañas”, ha añadido la candidata. 

Meri Pita también cree que es posible el triunfo de Podemos en estos comicios del 20D porque su partido está donde la ciudadanía les dijo que debíamos estar, “haciendo política y tomando las calles”.

PSOE/NC pide votar a una alternativa de izquierdas “para cambiar las cosas”

El candidato al Congreso por la provincia de Las Palmas Sebastián Franquis se ha mostrado convencido de que “el PSOE va a cambiar la Historia de este país” a pesar de lo que dicen las encuestas y los mensajes de otras fuerzas rivales.

A su juicio, el PSOE ha ganado la campaña “en ilusión, en ganas y en trabajo” y “a Mariano (Rajoy) lo vamos a mandar a su casa por Navidad”. Además, Franquis insistió en la importancia de que el PP abandone el poder debido al “gran daño” que ha hecho a los ciudadanos y a Canarias.

El también candidato al Congreso por la provincia de Las Palmas Pedro Quevedo ha coincidido en que España necesita un cambio y ese cambio llega de la mano del candidato socialista, Pedro Sánchez.

Quevedo criticó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por decir que, “si él no gana, no juega”, actitud que, en su opinión, no puede generar el cambio necesario. Asimismo, resaltó que la campaña electoral “de desinformación”, que ha provocado que algunos ciudadanos no sepan todavía a quién votar.

Por su parte, el candidato al Senado por la isla de Gran Canaria José Miguel Rodríguez subrayó la importancia de que el 20 por ciento de ciudadanos indecisos finalmente se inclinen a votar al PSOE el próximo domingo.

CC insiste en que serán “los únicos que defenderán a los canarios”

La candidata de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha cerrado la campaña electoral con un acto en el que ha reivindicado que su formación política es la “única” que defenderá los intereses de Canarias y que no dependerá de lo que ordene un partido desde Madrid.

Oramas señaló que lo que más le ha “impactado” durante la campaña electoral han sido los debates que ha compartido con los candidatos de otras formaciones, que no se han comprometido a votar “todo lo que sea bueno, necesario e imprescindible para Canarias, lo proponga quien lo proponga”.

La nacionalista relató que le ha preguntado a los candidatos del PSOE, del PP, de Podemos y de Ciudadanos si se comprometen a apoyar todas las iniciativas que presente que sean “imprescindibles para Canarias, a pesar de que su partido no lo apoye en Madrid”.

Ana Oramas ha manifestado que, independientemente de quién sea el presidente del Gobierno de España, van a trabajar para que el Ejecutivo “cumpla con las leyes”, por ejemplo con el Régimen Económico y Fiscal (REF), mientras que ha abogado por que el fondo de garantía juvenil sea gestionado por las comunidades autónomas.

En este sentido, destacó que por culpa de que el PP haya querido “hacer campaña electoral con los fondos de empleo” que vienen de Europa, 90.000 jóvenes canarios se quedaron sin acceder al mercado laboral con estas ayudas.

Soria llama a los votantes a evitar la tentación de “acostarse con Rivera”

El actual ministro de Industria y candidato del PP por Las Palmas, José Manuel Soria, ha llamado este viernes a los simpatizantes de su partido a “evitar la tentación de acostarse con Rivera”, el líder de Ciudadanos, porque tras ello pueden “levantarse en la cama como Pablo Iglesias y Pedro Sánchez”.

Soria cerró su campaña en Las Palmas de Gran Canaria, en un acto en la sede electoral de su partido en la que ha pedido a todos los afiliados que sigan trabajando para lograr una amplia mayoría del PP, incluso este sábado, en la jornada de reflexión.

El líder del PP canario ha argumentado que este sábado “está prohibido pedir el voto”, pero no “recordar” a los ciudadanos “lo que está en juego y cuál es la alternativa”, lo que le ha llevado a parafrasear uno de los eslóganes de David Cameron cuando las encuestas en el Reino Unido daban un empate entre conservadores y laboristas.

El político reconoció que, si hace cuatro años no había prácticamente ninguna encuesta que no pronosticara a su partido una mayoría suficiente para gobernar en solitario, ahora casi todas le dan la victoria el domingo, pero en un escenario diferente, abierto a pactos entre otros partidos.

Etiquetas
stats