Meri Pita atiza a CC: “Lleva viviendo del apellido durante mucho tiempo”

Las dos diputadas electas de Podemos por Las Palmas, Victoria Rosell (d) y Meri Pita (c), y la senadora electa por Gran Canaria, María Alemán (i)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La diputada electa de Podemos por Las Palmas Meri Pita ha afirmado este martes que su partido no teme hacer frente a una nueva campaña electoral, en caso de que no sea posible alcanzar un consenso para formar Gobierno, y ha dicho que estarían “encantados” de concurrir a esos comicios con IU.

Pita y las también candidatas electas de Podemos Victoria Rosell, al Congreso, y María del Pino Alemán, al Senado, han ofrecido una rueda de prensa en la que han expresado su satisfacción por los resultados obtenidos el pasado domingo en Canarias, donde han subrayado que su partido se ha convertido en la segunda fuerza más votada, con 100.000 votos más que en los anteriores comicios.

Unos comicios en los que Pita ha destacado que se produjo un “toque duro y certero” para los nacionalistas de CC, formación que que “lleva viviendo del apellido durante mucho tiempo”, ha añadido la también secretaria general de Podemos en el Archipiélago, quien ha indicado que el próximo año su partido celebrará un congreso para la elección de nuevos cargos y que ella solo tratará de revalidar el suyo en función de lo que digan sus compañeros.

La senadora electa de Podemos por Gran Canaria María del Pino Alemán ha manifestado que están orgullosos de haber logrado dos senadores canarios, porque les permitirá trasladar a la Cámara la voz de las Islas y defender sus intereses.

Desde Podemos, además, se pretende que el Senado no sea tan costoso, pues su presupuesto anual es de 53 millones de euros, y que sea “más transparente y funcione como una Cámara de representación territorial” y no como una de “segunda lectura” que, además, temen que el PP emplee para “bloquear” las leyes, dada la representación obtenida en ella por esa formación, ha dicho.

Sobre los resultados del domingo, Pita ha subrayado también que Podemos se ha erigido como la primera fuerza política en Las Palmas de Gran Canaria, “la urbe más importante de Canarias”, así como en La Laguna, Puerto del Rosario, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, si bien ha advertido de que no se van a conformar con esos resultados.

En cuanto a los posibles pactos que se puedan producir, al no haber conseguido ninguno de los partidos mayoría suficiente para gobernar, Pita ha señalado que esta es una cuestión que compete al consejo nacional de Podemos y ha aludido por ello a lo anunciado por su secretario general, Pablo Iglesias, y a las “líneas rojas” que no está dispuesto a traspasar.

Pita ha manifestado que el voto emitido el 20D es de consenso y de cambio, por lo que no se pueden aceptar posiciones “inmovilistas”, al tiempo que ha recordado que la reforma electoral, el derecho a la plurinacionalidad del Estado, la prohibición de las puertas giratorias y el blindaje de los derechos sociales figuran entre esas “líneas rojas”.

Rosell, la jueza en excedencia que ha concurrido como independiente en las listas de Podemos, ha opinado que “no es deseable que se repitan las elecciones” ni que los partidos “mantengan el chip de la campaña electoral”.

Así mismo, ha confiado en que no se produzca un pacto a toda costa entre algunas fuerzas políticas que suponga el incumplimiento de los compromisos alcanzados en la campaña electoral y que los partidos “no pierdan altura política y renuncien a principios y valores”.

Rosell ha expresado su malestar por la manipulación que, a su entender, se está produciendo con Podemos, porque se le está tachando de independentista cuando no lo es, pues lo que defiende es el derecho a que Cataluña celebre un referéndum de autodeterminación, aunque prefiere que no se opte por la independencia.

En este sentido, Pita ha alertado de que las “fuerzas inmovilistas van a buscar escollos” para que no se produzca el cambio.

Sobre la posibilidad de que se celebren elecciones de nuevo, Pita ha dicho que “no entiende la alarma por tener que votar” otra vez, porque, además, la gente quiere que se le consulte, y en cuanto a concurrir con IU, ha dicho que estarían “encantados”.

Rosell ha señalado que, aunque no es una cuestión que le compete, personalmente también apoya esa coalición, así como que considera prematuro el debate sobre el adelanto de las elecciones, dos días después de celebrarse los comicios, porque demuestra “incapacidad” para buscar una solución que permita la constitución de un buen gobierno democrático.

Así mismo, esta candidata electa al Congreso ha alertado de la irresponsabilidad en la que se incurriría si en este periodo se lanzaran mensajes partidistas sobre la situación económica de España, pues tendrán que asumir sus consecuencias.

“El cambio es un hecho y quien no lo lea así y utilice la presión y el IBEX 35 y la Bolsa está leyendo mal el proceso histórico que se está viviendo”, ha afirmado Rosell, quien ha dicho que esos son “los mensajes de los poderes salvajes que no ha elegido nadie y que no son democráticos, se atienen al dinero y son los mismos que están en contra de los controles y favorecen la corrupción”.

En cuanto a si aceptará reducir su sueldo de diputada como propugna su partido, Rosell ha afirmado que lleva tres meses sin cobrar por estar en excedencia voluntaria, que asumió el compromiso ético de Podemos y que, conforme al criterio de transparencia, se publicará su nómina.

Etiquetas
stats