PSOE y NC concurren juntos con el objetivo de combatir “la desigualdad y el maltrato hacia Canarias”

Los candidatos de la coalición electoral PSOE-Nueva Canarias al Congreso de los Diputados Sebastián Franquis (5d) y Pedro Quevedo (3d); el secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez (d); el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez (5i), y diversos cargos y candidatos de ambos partidos. EFE/Elvira Urquijo A.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Los candidatos de la coalición electoral PSOE-Nueva Canarias por la provincia de Las Palmas han coincidido este sábado en la necesidad de que los ciudadanos voten a fuerzas progresistas en las próximas elecciones, con el fin de apartar al PP y sus políticas liberales del poder.

Además, defienden que concurren juntos para combatir “la desigualdad y el maltrato hacia Canarias”. El candidato al Congreso de los Diputados Sebastián Franquis ha insistido en que hace falta “cambiar el Gobierno de España, que tanto daño ha hecho a nuestra comunidad”, con motivo de un acto de PSOE-Nueva Canarias para presentar sus candidaturas para el Congreso de los Diputados y el Senado en las elecciones generales del 20 de diciembre.

“Basta ya del fraude y del engaño del PP, basta ya del maltrato que ha tenido con nuestra comunidad, de la corrupción, la mentira continua del PP y el doble lenguaje”, ha dicho el candidato socialista.

Para acabar con ello, el PSOE y NC concurren juntos a los comicios para formar un gobierno progresista que acabe con las “políticas de injusticia y desigualdad”.

Ambas formaciones son progresistas de izquierda, coinciden en el diagnóstico de la situación política actual, y abogan por recuperar, por ejemplo, los 1.300 millones de euros menos en inversión pública que Canarias ha recibido en los últimos cuatro años, con consecuencias como el retraso de la carretera de La Aldea y la IV fase de la circuvalación de la capital grancanaria, ha dicho Franquis.

Asimismo, el también candidato al Congreso de los Diputados Pedro Quevedo considera que la política desarrollada por el PP en los últimos años ha generado “desigualdad, pobreza y un maltrato como nunca en Canarias” debido al incumplimiento de los compromisos del Estado con Canarias.

Según ha indicado, el acuerdo entre el PSOE y NC para concurrir juntos a las elecciones es consecuencia de la coincidencia de ambas formaciones en muchas iniciativas políticas durante la última legislatura en defensa de Canarias y en contra del PP. Canarias ha perdido en los últimos cuatro años más de 5.000 millones de euros, algo que ha hecho “un daño infinito” a las islas, según Quevedo.

Ambos candidatos han criticado el acuerdo alcanzado recientemente entre el Gobierno de Canarias y el Estado sobre el Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE) por firmarse tan cerca de las elecciones después de cuatro años de “maltrato e incumplimientos” y por considerarlo insuficiente.

Por su parte, el candidato al Senado por Gran Canaria Juan Díaz cree que en este momento hace falta que las fuerzas de izquierda se unan para lograr un gobierno progresista que permita acabar con la reforma laboral y cambiar la ley de sanidad y educación, entre otras. El también candidato al Senado por Gran Canaria José Miguel Rodríguez ha abogado por la reforma de la Constitución, con una Carta Magna “de corte federal”, y un Senado en el que las comunidades autónomas tengan más competencias sobre los asuntos de sus territorios.

Asimismo, cree que la Constitución deben reconocer a Canarias como Región Ultraperiférica, tal como hace la UE, así como las peculiaridades del REF, que “son determinantes para que el archipiélago tenga presencia en Europa”. Rodríguez se ha mostrado confiado en que la coalición PSOE-NC consiga dos senadores por la isla de Gran Canaria en las próximas elecciones.

Etiquetas
stats