eldiario.es

Menú

El Senado, ante el reto de su reforma

Los principales cabezas de lista creen que en los próximos cuatro años la Cámara Alta debe plantear su modificación para convertirse en una Cámara territorial o federal, aunque algunos candidatos apuestan por suprimirla

- PUBLICIDAD -
Imagen de archivo del Senado

Imagen de archivo del Senado SENADO

Este domingo se eligen a 11 políticos que representarán a Canarias en el Senado en la próxima legislatura. Tres de ellos son por Gran Canaria y otros tres por Tenerife, siendo los cinco restantes por cada una de las islas no capitalinas. En total las Islas tienen 14 representantes en la Cámara Alta ya que a los que salen elegidos este 20D se suman otros tres, uno por el Parlamento canario y los otros dos por cada millón de habitantes del Archipiélago.

Algunas formaciones lo ven como una institución desfasada y pretenden que se suprima, mientras que la mayoría aboga por su reforma para que sea una verdadera Cámara territorial o federal. A continuación presentamos las propuestas de los principales candidatos por Gran Canaria.

Ciudadanos - Francisco de Torres

Francisco de Torres, candidato de Ciudadanos al Senado por Gran Canaria

Francisco de Torres, candidato de Ciudadanos al Senado por Gran Canaria

La formación naranja ha sido de las más críticas con el Senado y de hecho  apuesta por suprimirlo. De Torres, cabeza de lista por Gran Canaria cree que en su momento esta institución cumplía "una función de representación territorial, segunda lectura, o la aprobación o no de las leyes que provienen del Congreso" pero que ahora hay que eliminarlo ya que "además de su denotada pérdida de funciones" también supondría ahorro económico. 

"Creemos que no está cumpliendo con su función, que no es otra que ser la de una Cámara territorial, y por ello apostamos por su supresión y su sustitución por un Consejo de Presidentes Autonómicos, que tenga capacidad, no como el que existe actualmente. Para llevar a cabo estos cambios necesitamos del consenso de todas o gran parte de las formaciones, por eso nos presentamos para hacer los cambios desde dentro y de acorde a la legalidad, porque queremos cambiar España y no romperla", aclara el candidato de Ciudadanos.

Coalición Canaria - Beatriz Calzada

Gustavo Viera, Pablo Rodríguez y Beatriz Calzada

Beatriz Calzada, candidata de Coalición Canaria al Senado por Gran Canaria Coalición Canaria

Beatriz Calzada es la cabeza de lista de Coalición Canaria en Gran Canaria. Es licenciada en Derecho, ha trabajado muchos años como técnico jurídico para la empresa pública Gesplan, de la que fue nombrada este verano consejera delegada. Calzada cree que el Senado es "fundamental" porque representa a todos los territorios sin exclusión. No obstante, su formación defiende que en la próxima legislatura todas las fuerzas políticas deben asumir el reto, después de más de 30 años, de reformarlo y transformarlo en una verdadera Cámara territorial. "Es fundamental pasar de las buenas intenciones a los hechos. Es un debate que no admite más demoras y que deberá asumir el próximo Gobierno de España que salga de las urnas con responsabilidad y desde el consenso y el diálogo con todas las fuerzas políticas", subraya.

Así, cree que es necesario dar "un paso definitivo" para que deje de ser una Cámara de segunda lectura y cumpla su función de ser la Cámara de debate entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. "Es una labor que debemos asumir entre todos y desde el consenso por lo que confío en que el próximo Gobierno lo hagas desde el diálogo, sin imposiciones, como el resto de reformas grandes que están pendientes como la de la Constitución", apunta la candidata.

Izquierda Unida-Unidad Popular - David Suárez

David Suárez, candidato de IU-Unidad Popular al Senado por Gran Canaria

David Suárez, candidato de IU-Unidad Popular al Senado por Gran Canaria

Este vecino de Telde se presenta al Senado con el objetivo de, a través de las instituciones, "acometer una profunda reforma del mismo, dentro de nuestra propuesta de un nuevo proceso constituyente para el país". De este modo abogan porque en la nueva Constitución construya un Senado que sea "verdaderamente una Cámara de representación territorial" y no "el cementerio de elefantes políticos en el que se ha convertido". En su opinión la Cámara Alta es "el último asilo para políticos acomodados" e incluso se ha convertido "en el refugio de políticos imputados o investigados por corrupción, cuyos partidos políticos envían a esta Cámara para mantenerlos aforados y, de alguna manera, más protegidos de una posible condena judicial".

Por todo ello, no plantean la necesidad de suprimir el Senado, pero sí de acometer una reforma y un cambio radical. "Planteamos que es necesaria la existencia de una Cámara de Representación Territorial, por supuesto, pero con competencias reales, funciones más específicas y con verdaderas herramientas para poder influir en la legislación", subraya Suárez y añade que consideran que esta propuesta no debe tratarse como una cuestión de un partido u otro, sino que se trata de una cuestión de Estado que se debe debatir y consensuar con toda la ciudadanía y las organizaciones políticas. "De esta propuesta se derivan dos ventajas enormes: Mejorar la representación territorial del Estado y poder emprender una reforma electoral para tener un sistema mucho más justo, y un ahorro importante de gasto público en el Senado que se podría destinar a Educación, Sanidad, etcétera", concluye. 

Partido Socialista - Nueva Canarias - José Miguel Rodríguez

José Miguel Rodríguez, candidato del PSOE-NC al Senado por Gran Canaria

José Miguel Rodríguez, candidato del PSOE-NC al Senado por Gran Canaria

Exalcalde de La Aldea de San Nicolás, José Miguel Rodríguez, Pepín, quiere dar el salto al Senado desde el punto más recóndito de la isla. Opina que los próximos cuatro años se deben dedicar a diseñar "un nuevo marco jurídico a través de una actualización de la Carta Magna con un perfil federal asimétrico" y, acto seguido, acometer la reforma del Senado para que se convierta en una verdadera Cámara de representación territorial que proteja las singularidades de las 17 comunidades autónomas.

Rodríguez sostiene que su coalición electoral defiende una descentralización "que ofrezca nuevas oportunidades a los ciudadanos para ilusionarse" y que sea efectiva recogiendo las singularidades de todos los territorios. "El Senado deberá ser el protagonista dentro de esta reforma que incorpore y defina los territorios autonómicos, que deje meridianamente clara cuál es la distribución competencial entre las instituciones del Estado. En definitiva, una Cámara que sea fiel reflejo de los cambios que hemos vivido en España a los largo de estos 36 años de Democracia". La redefinición de la Cámara Alta "debe dar respuesta a las singularidades territoriales de cada una de las comunidades autónomas", entiende Rodríguez, quien se mira en Alemania como ejemplo a seguir porque "legisla prácticamente el 50% de las normas que regulan el país. Ese el instrumento que hemos diseñado y pactado para reconvertir al Senado en una estructura pública que sea una verdadera Cámara de representación territorial".

Partido Popular -  Borja Benítez de Lugo

El número uno de los populares al Senado por Gran Canaria es Borja Benítez de Lugo, mientras que la hasta hace poco delegada del Gobierno de España en Canarias es la número dos y eludió responder las preguntas de este periódico.

Podemos - José de León

José de León, candidato de Podemos al Senado por Gran Canaria

José de León, candidato de Podemos al Senado por Gran Canaria

José de León es conocido en Gran Canaria como Pepe El Uruguayo. Es historiador y arqueólogo y experto en el patrimonio histórico y cultural del Archipiélago. Entiende que la importancia del Senado radica en que trata los asuntos territoriales de las comunidades autónomas y porque juega un papel de "reequilibrio en los intereses particulares del sistema de partidos". En el caso concreto de Canarias, su papel es importante "en las relaciones y acuerdos internacionales, sobre todo por el papel geoestratégico de las islas".

No cree que se deba suprimir esta Cámara, pero sí que hay que quitar de ella esa idea de que "no sirve y de que se ha convertido en el retiro de viejos políticos en desuso". Por ello aboga por "otro modelo de Senado, más limitado y con menos privilegios para las y los senadores". Desde su punto de vista, el Senado "puede y debe seguir jugando un papel esencial en el nuevo proceso constituyente que se demanda por casi todas las fuerzas políticas actuales. Para la anunciada y nueva reforma constitucional, el papel del Senado es básico. Tiene todas las posibilidades, y con Podemos más,  de constituir un importante espacio de deliberación y representatividad", sugiere.

"Proponemos un Senado más limitado en cuanto a número de senadores y más ajustado a la realidad territorial. Debe, además, tener cauces de participación en las iniciativas que se lleven a dicha institución y en los proceso de deliberación que se den en ella. En el Senado que se conforme en la próxima legislatura, Canarias debe tener un papel de primer orden, en cuanto al encaje de su realidad política en el nuevo proceso constituyente. Un proceso constituyente que debe consagrar no sólo nuestra especificidad territorial, sino los derechos sociales básicos para conseguir un futuro de mayor justicia social", recalca.

Unidos por Gran Canaria - Ángeles Batista

Ángeles Batista, candidata de Unidos Por Gran Canaria al Senado

Ángeles Batista, candidata de Unidos Por Gran Canaria al Senado

El partido se fundó en mayo de este año y consiguió en sus primeras elecciones, las del pasado mes de mayo, representación en ayuntamientos como el de Las Palmas de Gran Canaria y el de San Bartolomé de Tirajana, además de consejeros en el Cabildo de Gran Canaria. Ahora dan el salto a las elecciones de este 20 de diciembre pero sólo al Senado, siendo encabezado por la concejal en la capital grancanaria Ángeles Batista. La formación grancanaria mantiene que el Senado es importante porque es "la voz" de las comunidades autónomas para conseguir "una integración y coordinación mayores entre los poderes centrales y los autonómicos".

Batista manifiesta que la Cámara Alta "no puede suprimirse o modificarse" sin que antes tenga lugar "una importante modificación de la Constitución". De este modo, la modificación "sólo puede venir dada desde el mismo Parlamento" por lo que es necesaria "una auténtica  representación de la isla de Gran Canaria para garantizar la defensa de nuestros intereses, y que éstos no queden a merced de los partidos nacionales", afirma. La política piensa que su programa electoral es "sencillo y directo" y se centra "fundamentalmente en defender a Gran Canaria con respecto a los desequilibrios autonómicos, defender a la Comunidad Autónoma de Canarias, consolidando el REF y el papel de los cabildos insulares, defender el trato justo a Canarias en los Presupuestos Generales del Estado y en el nuevo Sistema de Financiación de las Autonomías y profundizar en el trato diferencial que merece Canarias como región ultraperiférica de la Unión Europea".

Unión Progreso y Democracia - Jorge Gómez

Jorge Gómez, candidato de UPyD al Senado por Gran Canaria

Jorge Gómez, candidato de UPyD al Senado por Gran Canaria

Jorge Gómez es ingeniero técnico industrial y es candidato de UPyD por Gran Canaria. Su formación, al igual que Ciudadanos, es de las que apuesta por suprimir el Senado porque tiene la percepción que en la actualidad "sirve como retiro dorado de los políticos ya amortizados por los viejos partidos, por lo que carece de importancia política". Por tanto este partido entiende que, la "falta de utilidad" unida al coste que produce es lo que lleva a UPyD a pedir su desaparición "a menos que se realice una reforma de calado y tenga en su caso utilidad real para los ciudadanos". 

La única opción que ve Gómez para que no se elimine la Cámara Alta es que esta se convierta en una "auténtica Cámara federal donde poder discutir los problemas territoriales. Entonces sí tendría utilidad y justificaría el coste que supone a los ciudadanos", apostilla. Y es que el candidato observa que lo que no se puede hacer es "pedir a la ciudadanía esfuerzos y sacrificios constantes para después mantener una Cámara que no solamente carece de utilidad real, es que además en múltiples ocasiones hemos visto cómo se utiliza para dar un cómodo retiro a muchos cargos públicos o que estos consigan un aforamiento con el cual dificultar una investigación en casos de corrupción". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha