La madre de Chano Franquis

Franquis y Soria.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

En febrero de 2008, en el cara a cara entre los dos candidatos a presidir por aquel entonces el Gobierno (Zapatero, a la postre presidente, y Rajoy), Mariano Rajoy aprovechó para cerrar su intervención ante las cámaras hablando de una niña imaginaria para representar la situación del país y lo que él deseaba para España.

Estas palabras pasaron a la historia de la política y este lunes volvieron a la mente cuando, en el debate organizado por la Cadena Ser entre los candidatos al Congreso de los Diputados en la provincia de Las Palmas, el socialista Sebastián Franquis sacó al ruedo el caso de la pensión de su madre.

Debido a que en la mínima ocasión que podía José Manuel Soria daba cifras y datos sobre la recuperación económica y cómo esta ha influido en la supuesta mejora del bienestar de los ciudadanos, Chano Franquis aprovechó para poner como ejemplo a su madre ya que al ministro “habla tanto de datos y porcentajes”.

“¿Sabe cuánto le ha supuesto a mi madre, que es una pensionista de viudedad su regularización? El primer año le incrementaron 1,60€; el segundo año dos euros. ¿Sabe cuánto le ha subido el precio de la luz en este tiempo? Cuatro euros. ¿Usted cree de verdad, cuando hablan ustedes que han regularizado las pensiones, que esta es una regularización seria?”, cuestionó el socialista, quien dudó que el PP defienda los intereses de los pensionistas en España.

En el siguiente turno que tuvo Soria, el popular restó importancia al pequeño aumento de la pensión y aseguró que “efectivamente se le ha incrementado” para seguidamente ir al argumento que más le gusta a los populares en cualquier debate: hablar de cifras de antes de que gobernaran y cifras actuales.

“¿Se acuerda cuando el Gobierno del PSOE la disminuyó? Se lo voy a recordar porque fue en el año 2010. Una disminución de la pensión que hoy está aumentando. El nivel medio de pensiones en 2011 era de 920 euros y en el año 2015 es de 1026”, comentó Soria, quien defendió el aumento garantizado en las pensiones del 0,25% ya que “lo importante de esta medida” es que “nunca más el PSOE, si vuelve a gobernar, va a poder disminuir las pensiones, por ejemplo, a su madre”.

No se quedó aquí el cruce de reproches entre los dos candidatos de los partidos que han alternado en los últimos años en el Gobierno ya que Franquis volvió a recuperar el caso de su progenitora para aclarar que ella cobró “en los cuatro años anteriores a que ustedes llegaran al gobierno 72, 85€. Cuando han llegado ustedes al Gobierno 16 euros. No mienta usted, no diga que vamos a reducir las pensiones. Mi madre tiene una pensión de las mínimas y todos los años se la han ido subiendo por encima del nivel de la vida y ustedes la cambiaron y paralizaron, por eso en los últimos años con ustedes en el gobierno solo han subido 1,6 o dos euros al año”.

Aquí quedó la madre de Franquis, no sin que antes Pablo Rodríguez, candidato de Coalición Canaria, dijera en antena que la madre de Franquis le recordaba, como a muchos, a la niña de Rajoy.

Etiquetas
stats