Abisay Melían (Recortes Cero - Grupo Verde): “La única salida es la redistribución de la riqueza”

Abisai Melián, candidato de Recortes Cero - Grupo Verde en la provincia de Las Palmas

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Abisay Melián es licenciado en Ciencias del Mar y actualmente es investigador colaborador en un equipo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con 25 años, es el candidato al Congreso de los Diputados en la provincia de Las Palmas por la coalición electoral Recortes Cero-Grupo Verde, que se presenta también en Santa Cruz de Tenerife, donde la lista está encabezada por Angustias Rodríguez. Recortes Cero también tiene candidaturas al Senado en las siete islas del Archipiélago.

En diciembre, primera vez que concurrieron en las generales (se estrenaron en las Europeas de 2014 y estuvieron en las municipales de 2015) obtuvieron 2.648 votos en el Archipiélago, siendo la décima opción más apoyada en las Islas. “Básicamente lo que necesitaba la sociedad es que diéramos un paso adelante y presentar una alternativa que diera una vuelta de tuerca a la situación que estamos pasando y que se enfrentara de verdad contra los ejecutores de los recortes en España, que son Washington y Berlín. Frente a apuntar la flecha hacia el enemigo que es la derecha o las castas políticas corruptas, nosotros defendemos que hay un saqueo contra el 90% de la población y que viene desde el exterior”, razona Melián.

El programa de esta coalición electoral tiene cuatro puntos fundamentales. El primero de ellos es la redistribución de la riqueza, que no haya ningún salario mínimo por debajo de 1.000 euros al mes sobre la base de que no haya ninguno por encima de 10.000 euros al mes. “Redistribuir la riqueza no es repartir la miseria o el poco trabajo que hay, sino repartir la riqueza y el empleo para crear más riqueza todavía. Poner los recursos que tienen un 90% de la población al servicio del 1%”, comenta Melián. El segundo pilar es la ampliación de la democracia, es decir, que los cargos electos estén sujetos bajo notario para cumplir el programa y que funcione de forma asamblearia de manera que la gente  tenga el poder y la capacidad de decisión.

El tercer punto es la defensa de la soberanía nacional. “No se puede presentar en España una alternativa para salir de la crisis y para el 90% sin cortar esos lazos de dependencia del exterior”, explica el candidato. Por último, Recortes Cero-Grupo Verde defiende la unidad de todo el pueblo y todas las regiones en España. “Quienes recortan son los mismos, por lo que la división y el enfrentamiento les favorece a ellos”, sentencia Melián.

Sobre un resultado con el que se vería satisfecho tras el 26J, Melián apunta que le gustaría que la redistribución de la riqueza llegara al Congreso. “Conseguir un escaño para que la redistribución de la riqueza como alternativa entrara al Parlamento y que la gente nos conociera más de fondo, que se eleve el nivel de conciencia de la gente de que la única salida es redistribuir la riqueza”, subraya.

Melián resalta que han centrado la campaña electoral principalmente en los medios locales de cada región y a través de la difusión de la alternativa en la calle con mesas informativas, mítines y pegada de carteles. Por último, cuestionado sobre qué le lleva a presentarse en un partido nuevo y minoritario, este investigador señala que “al final lo que hay es una toma de posesión. Ante esta situación ¿qué vamos a hacer, seguir tragando carbonilla y ser el vagón de cola o vamos a tomar posesión por organizarnos y defender una alternativa que se presente para el 90% de la población y se presente a ese 1% que hay detrás?”.

Etiquetas
stats