Cospedal ve “productiva” la reunión con CC y dice que ambos coinciden en que debe haber gobierno cuanto antes

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Europa Press

Madrid —

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado de “productiva” la reunión con Coalición Canaria en el marco de la ronda de consultas que ha abierto el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para intentar formar gobierno. Según ha añadido, tanto CC como el PP coinciden en la necesidad de que se forme gobierno a la mayor brevedad posible.

Rajoy ha abierto con CC sus contactos exploratorios para ver la disponibilidad de los partidos para formar gobierno. Por parte de CC ha asistido el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, mientras que Cospedal ha acompañado al presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones.

Al término de esta reunión de poco más de una hora en el Palacio en el Palacio de la Moncloa, Cospedal ha calificado el encuentro de “cordial” y “productivo”. Ambas formaciones han coincidido en la conveniencia de que este proceso se formalice a la mayor brevedad posible, ya que la situación de incertidumbre no es buena para ningún país, según ha informado el PP en una nota de prensa.

Asimismo, el PP y CC ven conveniente que el nuevo Gobierno tenga la posibilidad de aprobar el techo de gasto y, consecuentemente, los Presupuestos Generales del Estado y de las Comunidades Autónomas para 2017, con el fin de “garantizar y seguir avanzando en las prestaciones de los servicios públicos en España”, según los populares.

Agenda canaria

Además, el Partido Popular y Coalición Canaria han acordado formar un grupo de trabajo para el seguimiento de los acuerdos que se alcancen. El propio Barragán ha informado de ese grupo de trabajo para hablar de la agenda canaria en los “próximos días o semanas”.

En rueda de prensa en Moncloa, el dirigente de Coalición Canaria ha explicado que su partido mantiene una agenda canaria con asuntos que reclama negociar para apoyar una investidura y un gobierno posterior. Ha subrayado que su partido contribuirá “desde su humilde posición” (sólo tiene un diputado en el Congreso) a ese objetivo de que España tenga un gobierno.

Coalición Canaria reclama medidas para las islas como un plan de empleo, la reforma de su Estatuto de Autonomía, la reforma del REF (régimen fiscal especial de canarias), como asuntos prioritarios. Pero también la reforma de la Constitución, de la ley de empleo o de la LOMCE.

Etiquetas
stats