Echenique en Tenerife: “El 26 de junio nos jugamos un país”

El candidato al Congreso y Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante el acto que la formación ha celebrado esta noche en Santa Cruz de Tenerife.

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

“Este 26 de junio nos jugamos un país”. Es una de las frases que pronunció este martes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ante unas dos mil personas que abarrotaron la plaza del parque La Granja en Santa Cruz de Tenerife, en un mitin que compitió con el España-Croacia de la Eurocopa y con un calor sofocante y pegajoso que solo se suavizó cuando se fue el sol.

Echenique afirmó que “mercado es todo, son fondos buitres, grandes empresas,y se hace todo lo que piden los mercados, como sacrificar la Ley de Dependencia, pero las pymes, que son las que crean dos de cada tres puestos de trabajo, lo que necesitan es que haya consumo, dinero en los bolsillos”. Por ello, aseguro que “si alguien quiere hacer negocios, podrá hacerlo, pero pagando sus impuestos en España”.

El científico y dirigente de Podemos fue la antesala de Juan Carlos Monedero, pero estuvo precedido por dos de los candidatos al Congreso de los Diputados por la provincia tinerfeña: la independiente Marina Barreto y Alberto Rodríguez, además de la candidata por las Palmas, Meri Pita; la portavoz de Podemos en el Parlamento canario, Noemí Santana, y el candidato por Madrid, Rafael Mayoral. Todos tuvieron un eje en común: la necesidad de derrotar al Partido Popular.

Noemí Santana dedicó sus minutos a la candidata de CC Ana Oramas, de la que dijo que “no es mas canaria que cualquiera de los que estamos aquí”. Marina Barreto puso el acento en la necesidad de acabar con el copago, y en los beneficios de la sanidad privada en Canarias. “Román Rodríguez, Brígida Mendoza y Coviella se han llevado el 45 % de la sanidad pública canaria, y se lo han llevado a Panamá. Esos son los que nos llaman populistas y radicales”.

Rafael Mayoral sostuvo que Podemos no aceptó el “pacto de las corbatas” porque “dignificar el salario mínimo interprofesional no es subirlo 6 euros al mes”, además de tender una mano al PSOE “y decirle que se quite el empacho naranja”. También dijo que “el problema no es que seamos populistas, es que somo pueblo, y les ha puesto nerviosos ver a un sindicalista de Ofra en el Congreso de los Diputados”.

“Quemar lo viejo”

Meri Pita animó a “quemar lo viejo” y Alberto Rodríguez, que ha pasado de ser un desconocido a ser vitoreado y aplaudido, “que sí, que sí nos representas”, le gritaban, arremetió contra la corrupción: “que cumplan con la cárcel y que devuelvan lo que han robado, que no es tan difícil”.

Juan Carlos Monedero fue quien más se extendió. Arrancó afirmando que “cuando un pueblo despierta, los gigantes huyen despavoridos”, y recordó el por qué del movimiento 15-M. “De repente nos dimos cuenta de que nos representaban, que los partidos estaban rompiendo los sueños de nuestro padres y abuelos, y nos echamos a la calle”.

“En este modelo neoliberal en el que quieren que vivamos la vida como una gran inversión, en el que ya no habrá pobres, sino perdedores, aparecieron plataformas como la de los Afectados por las Hipotecas, y les devolvieron la dignidad a las personas, no es que hayas perdido la casa, es que te la han robado, y nos devolvieron una verdad: que las luchas de ayer son los derechos de hoy, y las luchas de hoy son los derechos de mañana”.

También afirmó que “nuestro ejemplo va a a ser la semilla que va a germinar en toda Europa” y reivindicó la memoria como esencial para entender el presente y crear el futuro.

Fue un mitín festivo, en el que se cantó “vamos a ganar al Partido Popular”, el que volaron globos morados y en el que se dio la voz a algunos de los asistentes como público. Los bares de la zona hicieron su agosto entre el calor, el fútbol y la congregación de unos dos mil “podemitas” de todas las edades.

Etiquetas
stats