eldiario.es

Menú

Guía de los candidatos al Senado por las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Perfiles de los aspirantes a la Cámara Alta de los principales partidos por Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro

- PUBLICIDAD -
El Senado no pide justificación a los senadores de los viajes que les paga "para el desempeño de su función"

Fachada del Senado

En la provincia occidental no se han producido tantos cambios en las listas al Senado como en la oriental. Los candidatos a senadores por Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro son los siguientes: 

Tenerife: 

PSOE-NC

Olivia Delgado: nacida en Arico en 1976. Licenciada en Matemáticas y f uncionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. También se presentó en las pasadas elecciones de diciembre y fue elegida senadora. 

Los candidatos del PP al Senado por Tenerife (Foto Twitter: @nnggtenerife)

Los candidatos del PP al Senado por Tenerife (Foto Twitter: @nnggtenerife)

PP

Antonio Alarcó: nació en 1951 en Santa Cruz de Tenerife. Ha sido portavoz del partido en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y de Sanidad en el Senado. Es catedrático y cirujano en activo. Fue senador en la legislatura 2011-2015 y volvió a ser elegido en las pasadas de diciembre. 

Ana Isabel García: es presidenta del Comité local del PP de Icod de los Vinos y portavoz del partido en este municipio. 

Manuel González Mauricio y Marta Jiménez, candidatos al Senado por Tenerife (Unidos Podemos)

Manuel González Mauricio y Marta Jiménez, candidatos al Senado por Tenerife (Unidos Podemos) Canarias Ahora

Unidos Podemos

Manuel González Mauricio: es realizador audiovisual y animador. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1961. Ha sido secretario general del Consejo Ciudadano de Podemos en San Cristóbal de La Laguna. 

Marta Jiménez: profesora de Sociología de la Universidad de La Laguna. Sostiene que su candidatura al Senado defiende la necesidad de  evitar el bloqueo o la ralentización de los cambios legislativos, metas que se propone esta coalición de izquierdas. 

Los candidatos al Senado por la isla de Tenerife

Los candidatos al Senado por la isla de Tenerife

Coalición Canaria

Mariano Pérez: natural de El Sauzal, donde es actualmente alcalde. Es técnico especialista en Artes Gráficas y su trayectoria política empieza en 1987. Ha pertenecido a la Corporación local en cinco legislaturas y en los últimos tres mandatos asumió la condición de primer teniente de alcalde. Además, según recoge la web de CC de El Sauzal, el candidato al Senado fue uno de los principales apoyos del expresidente del Gobierno canario Paulino Rivero. 

María de La O Gaspar: es concejala en la oposición en el ayuntamiento de Granadilla. En el mandato 2007-2011 estuvo en la concejalía de Servicios Sociales y fue segunda teniente de alcalde. La candidata se ha mostrado "muy orgullosa" de presentarse a las próximas elecciones a la Cámara Alta, en representación de "los municipios del sur". En su presentación como candidata reflejó la importancia de que los nacionalistas puedan llevar al Senado "muchos asuntos necesarios para esta tierra". 

Los candidatos de Ciudadanos al Senado por Tenerife

Los candidatos de Ciudadanos al Senado por Tenerife Canarias Ahora

Ciudadanos

José Manuel Perera: nació en Santa Cruz de Tenerife en 1964. Licenciado en Económicas por la ULL. Su vida profesional ha estado ligada al mundo financiero, como gestor de patrimonio en Inverbroker y banco Santander de Negocios. También ha sido director de Morgan Stanley y de Banca Privada de Deutsche Bank.

Petra Moyano:  tiene  42 años y nació en Barcelona. Explica que comenzó a trabajar a los 16 años, por lo que abandonó los estudios en primero de bachillerato. Ha trabajado de forma continuada desde entonces y hasta los 39 años en diferentes empresas y sectores, la gran mayoría de ellas relacionadas con las artes gráficas. En 2003 se trasladó a Tenerife para trabajar en la Editorial Planeta. En 2007 montó una pequeña imprenta en Santa Cruz de Tenerife, hasta que en 2011 se propuso acceder a la universidad para mayores de 25 años. Desde 2012 es estudiante del Grado de Derecho en La Universidad de La Laguna. 

La Palma 

Francisco Javier Paz Expósito (PSOE)

Francisco Javier Paz Expósito (PSOE) Facebook

PSOE-NC

Francisco Javier Paz Expósito (PSOE): es el actual alcalde y secretario general de la Agrupación Socialista en San Andrés y Sauces. Afiliado al partido desde hace más de 20 años. Además, es técnico en Informática de gestión. Defiende su candidatura al Senado para luchar contra el "bloqueo" del PP. 

Mariano Hernández Zapata, este jueves en rueda de prensa.

El candato del PP al Senado Mariano Hernández Zapata

PP

Mariano Hernández Zapata: nació en Los Llanos de Aridane en 1982.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y tiene el postgrado de Habilidades Directivas, cursado en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Ha desarrollado su labor profesional en la banca, en el sector empresarial energético y por cuenta propia como autónomo. Su actividad política comienza en 2011 y ha sido concejal en Los Llanos de Aridane.  En el año 2013 entra a formar parte del equipo de Gobierno del Cabildo Insular de La Palma siendo consejero de Deportes, Comercio, Juventud, Empleo y delegado de Sodepal. Actualmente, es teniente de alcalde de su municipio natal. 

Juan Carlos Pérez Brito es el candidato de Unidos Podemos por La Palma.

Juan Carlos Pérez Brito es el candidato de Unidos Podemos por La Palma.

Unidos Podemos

Juan Carlos Pérez Brito: nacido en La Palma en  1962. Estudió en el conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria, donde ingresó a los 12 años. Ha sido profesor de escuela de música de la isla y asegura que su faceta de música es la que mejor le define.  Ha sido el guitarrista que acompaña a Domingo Rodríguez El Colorao en todas sus grabaciones y conciertos desde el principio. Además ha ofrecido infinidad de conciertos por España y el extranjero. 

María Nieves Cobiella, candidata al Senado por La Palma

María Nieves Cobiella, candidata al Senado por La Palma

Ciudadanos

María de Las Nieves Cobiella: natural de Santa Cruz de La Palma. En los comicios municipales de mayo de 2015 fue la número tres en la lista de C's al Ayuntamiento de la capital palmera.  Este puesto, en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre lo ocupó Luis Carlos Criado, médico de atención primaria del Servicio Canario de Salud.

Marcos Lorenzo se presentará al Senado.

Marcos Lorenzo se presentará al Senado.

Coalición Canaria

Marcos Lorenzo: es secretario de organización de CC en La Palma y primer teniente de alcalde del municipio de Tijarafe. Es historiador y se define como  defensor de la cultura popular y de los territorios rurales. 

La Gomera

PSOE:

Gregorio Medina Tomé: es licenciado en Matemáticas. Ha sido senador en la legislatura 2011-2015 y también es secretario general del PSOE en la Isla desde octubre del pasado año. 

Gregorio Medina Tomé

Gregorio Medina Tomé

PP

Víctor David Herrera Casanova: tiene 36 años y ha cursado estudios de Turismo. Lleva desarrollando labores comerciales en el ámbito de las telecomunicaciones desde hace quince años. Fue concejal y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de San Sebastian. 

La candidata de Unidos Podemos por La Gomera

La candidata de Unidos Podemos por La Gomera

Unidos Podemos:

Anabely Plasencia: se presentó a las primarias del Senado por En Canarias Decidimos. Asegura que se presenta a las elecciones al Senado para "acabar con el caciquismo" en La Gomera y defender sus intereses. 

Ciudadanos

Miguel Ángel Rodríguez: tiene 54 años y ha estudiado en distintos países como Venezuela, EEUU y España. En el ámbito profesional, ha pasado por diferentes sectores como el Turismo, realizando funciones de recepción y dirección en varios hoteles del Sur de Tenerife. En el ámbito financiero, ha trabajado en el mundo de los Seguros y también ha desempeñado funciones en la Administración local de la Gomera (Cabildo Insular y Ayuntamiento de San Sebastian). Señala que está muy implicado en temas sociales como el medio ambiente, proyectos de cultura en barrios, voluntariados... 

Coalición Canaria

Christian Méndez: ha estudiado  Ingeniería Técnica en Obras Públicas (con especialidad en Hidrología) en la Universidad de La Laguna. H a ejercido como comercial e ingeniero técnico freelance para promotoras privadas. También ha sido coordinador de vehículos y equipos informáticos, así como conductor en una empresa de ambulancias. Además, ha trabajado como conductor de otros vehículos municipales y transportes especiales. Ha colaborado en la elaboración de los proyectos de mejora de la red local del abastecimiento de Valle Gran Rey y ha trabajado en la Oficina Técnica del Ayuntamiento de San Miguel de Abona.

Yaiza Castilla Herrera, candidata de ASG al Senado

Yaiza Castilla Herrera, candidata de ASG al Senado Canarias Ahora

ASG:

Yaiza Castilla Herrera: la joven abogada, que ya representó a la isla en la Cámara Alta durante los pasados meses, vuelve a ser candidata. El partido considera que la preparación y el trabajo realizado por Castilla son avales y garantías suficientes para que vuelva a presentarse. La candidata confía en que es posible llevar al Gobierno central, de forma directa, las necesidades del pueblo gomero, por lo que defiende que “nadie mejor para acometer esta labor que un partido político que ha nacido por y para La Gomera". 

El Hierro

El candidato del PSOE al Senado, Juan Castañeda (Facebook)

El candidato del PSOE al Senado, Juan Castañeda (Facebook)

PSOE- NC

Juan Castañeda: nacido en Frontera, ha sido alcalde del Ayuntamiento de este municipio y fue secretario insular de los socialistas herreños. 

PP

José Miguel Sánchez: sustituye a Rita Machín González, que fue la candidata en las pasadas elecciones de diciembre, en las que él figuraba como suplente. 

Unidos Podemos

Sandra Magdalena Lima: su vinculación con la política comienza con Podemos, aunque ha formado parte de diferentes movimientos sociales. Con 17 años formó parte de la Comisión Malpaso, contra la instauración de una base y un radar militar en el Pico de Malpaso. Señala que los simpatizantes y miembros de Podemos de la Isla forman parte de personas indignadas con el hecho de que la Isla esté "estancada y olvidada". 

El candidato de AHI al Senado, Pablo Rodríguez Cejas

El candidato de AHI al Senado, Pablo Rodríguez Cejas

AHI- CC:

Pablo Rodríguez Cejas: diplomado en Magisterio y Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de La Laguna. Ha cursado el máster en estudios e intervención social en inmigración, desarrollo y grupos vulnerables por la Universidad de Granada. Ha trabajado como maestro en el municipio de Frontera y ha sido presidente de la Asociación cultural Amador - Frontera. El candidato obtuvo el galardón Joven Canarias 2014 y también fue presidente del comité local de Tenerife de la Agrupación Herreña Independiente (2008) y presidente de la Comisión Gestora del Consejo de la Juventud de Canarias (2015). 

El candidato de Ciudadanos por El Hierro

El candidato de Ciudadanos por El Hierro Canarias Ahora

Ciudadanos

Lizardo Cejas: nacido en el municipio de Frontera. Cuenta que es hijo de herreños que se vieron obligados a trasladarse a Tenerife para mejorar sus expectativas profesionales y personales. Titulado en maestría industrial, especialidad de máquinas. Ha trabajado en empresas privadas y como autónomo. Asegura que siempre ha tenido inquietudes políticas por la defensa de Canarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha