CC cambia estrellas por calidad para la construcción de nuevos hoteles

Maspalomas satélite

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Coalición Canaria (CC) de Gran Canaria y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) han coincidido hoy en la necesidad de unir los permisos para construir nuevos complejos turísticos en las islas al cumplimiento de estándares de calidad y sostenibilidad.

La diputada y portavoz adjunta del grupo nacionalista canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, ha informado este lunes a la directiva de la FEHT de la proposición no de ley (PNL) que lleva al Parlamento para impulsar una modificar la Ley de Renovación y Modernización Turística.

Julios ha asegurado que la PNL permitirá solucionar la organización turística que pide Gran Canaria y, además, evitará la “paralización” que padece el archipiélago después de que el Estado presentase un recurso de inconstitucionalidad contra la ley canaria.

La portavoz nacionalista ha resaltado que la iniciativa sugiere, entre otras cuestiones, que las autorizaciones de nuevos hoteles se den en función de estándares de calidad y no de la calificación de estrellas, una cuestión que ha consensuado con el sector hotelero de Gran Canaria.

Con esta propuesta, Julios ha asegurado que se conseguiría atraer a inversores, pues las autorizaciones previas se basarían en criterios de calidad, lo que, en su opinión, colocaría a las islas como un destino turístico alternativo y sostenible, que acercaría a los visitantes que buscan esos valores.

Después de defender que la PNL “contentaría a todos”, la dirigente nacionalista ha subrayado que hay que “cerrar” un conflicto que solo ha añadido “incertidumbre” al sector y los inversores, en especial tras el recurso presentado por el Estado.

Para Julios, es preciso que el Gobierno central retire de “forma inmediata” del recurso de inconstitucionalidad contra los apartados a y c del artículo 4.2 de la ley canaria.

Por su parte, el presidente de la FEHT, Fernando Fraile, ha dicho que el sector ha estado trabajando en esta línea con CC de Gran Canaria y también con el PSOE, con los que han mantenido “multitud de reuniones”, intentando desbloquear esta problemática del sector.

Fraile ha recordado que la isla no estaba de acuerdo con esta ley, tal y como estaba redactada, por que solo podía construirse hoteles de 5 estrellas y de gran lujo fuera de la renovación, y que el recurso de inconstitucionalidad ha provocado que ahora no se pueda construir ningún tipo de establecimiento.

“Ahora hay cinco meses para ver si las medidas cautelares incluyen todo el pleito, lo cual podría llevarnos años y Canarias no podría desarrollar ningún nuevo proyecto. Si nosotros no lo hacemos lo harán otros y los inversores buscarían destinos alternativos”, ha explicado.

En su opinión, la posibilidad de que no sean las estrellas las que determinen que hotel se hace, sino la calidad y el medioambiente, cumplen con varios objetivos, ya que el Gobierno canario puede discriminar los establecimientos que se pueden construir en función de ese parámetro.

Fraile ha añadido que Canarias se diferenciaría de otros destinos con la implantación de sistemas de ahorro energético y, además, se resolvería “el problema de un montón de proyectos que están paralizados y a expensas de que esto se resuelva”.

“Este es el motivo por el que apoyamos la PNL y esperamos que el PP y el grupo mixto (NC) también la aprueben para que se desbloquee esta situación cuanto antes”, ha señalado el presidente de la FEHT, quien ha añadido que conoce la paralización de proyectos de hoteles nuevos en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

Fraile ha reconocido “contactos a título personal” con el PP y espera que, si la posible inconstitucionalidad reside en el hecho de que solo se autoricen hoteles nuevos si son de cinco estrellas, “cuando se acepte que se pueda hacerlos de cualquier categoría con un plus de calidad, desaparece el motivo del recurso estatal”. “Muerto el perro, se ha acabó la rabia”, ha resumido.

A su juicio, el Gobierno central tiene que “retirar el recurso y unirse a este movimiento, que solo permitirá construir en suelo consolidado. Se trata de ir cerrando el puzzle que hoy tenemos a medias”.

Etiquetas
stats