eldiario.es

Menú

Podemos presenta una enmienda a la totalidad de la ley turística por desregular el sector

El partido exigirá la devolución al Gobierno de Canarias de la modificación de la ley turística por entender que ésta da la espalda a las directrices de ordenación

- PUBLICIDAD -
La diputada de Podemos Asunción Delgado

La diputada de Podemos Asunción Delgado

El grupo Podemos en el Parlamento de Canarias ha presentado una enmienda a la totalidad a la modificación de la ley turística porque, en su opinión, desregula esta actividad en las Islas, y no apuesta por un modelo sostenible, limitado y basado en la renovación y diversificación de la planta alojativa.

Podemos anuncia que exigirá la devolución al Gobierno de Canarias de la modificación de la ley turística por entender que ésta da la espalda a las directrices de ordenación y no aboga por la regulación excepcional a la hora de construir nuevos alojamientos turísticos en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

La diputada Asunción Delgado defenderá la enmienda a la totalidad presentada por Podemos a esta modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, por la que se deroga el apartado c) del artículo 4.2.

Delgado explica que el Tribunal Constitucional declaró nulos los apartados a) y el último inciso del apartado c) de dicha ley, en los que se establecía como requisitos para poder implantar un establecimiento hotelero o extrahotelero que éstos fueran de cinco estrellas o superior.

El órgano judicial, continúa la diputada, entiende que estos requisitos tienen sólo una justificación económica, y por tanto, vulneran la normativa básica sobre el libre acceso a las actividades de servicio.

Debido al pronunciamiento del Constitucional, el Gobierno ha modificado estos dos artículos para adaptarlos a la normativa básica, en los que se acaba con las limitaciones, y permite establecimientos turísticos sin atender a su categoría y tipología pero con condicionantes medioambientales y de calidad que no están lo suficientemente concretados.

El Consejo Económico y Social se ha pronunciado al respecto y sostiene que si se incluyen nuevas exigencias de las que ya están planteadas en las distintas normas sectoriales deberían fundamentarse debidamente, algo que Podemos entiende que no está contemplado en el texto.

Además, en la enmienda a la totalidad presentada por Podemos se especifica que el Gobierno de Canarias en la nueva redacción del artículo c) no plantea una alternativa dirigida a la regulación de un modelo turístico sostenible, limitado y basado en la renovación y diversificación de la planta alojativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha