Ashotel critica la “demagógica” reforma turística de CC y PSOE

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) considera “demagógica” la proposición no de ley (PNL) que CC y PSOE llevan al Parlamento para impulsar una modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística.

Marichal, en un comunicado, ha opinado que la PNL, que sustituye la exigencia de que solo se pueden construir hoteles de cinco estrellas o superior por criterios de calidad y sostenibilidad es, en realidad, “el mismo perro con distinto collar”.

“¿Hay alguien que piense en Canarias que hoy día puede construirse un establecimiento nuevo que no atienda a criterios de calidad y sostenibilidad?”, se ha preguntado el presidente de Ashotel.

Marichal cree que la proposición no de ley es una “mala salida al atolladero en el que algunos empresarios de Gran Canaria han conseguido, con sus presiones ante los representantes políticos de esta isla, enviar al importante proceso de renovación hotelera que requiere el archipiélago”.

A su juicio, es necesario hacer balance del primer año de la ley para así analizar qué aspectos no han funcionado y mejorarlos sin renunciar a la rehabilitación de la planta obsoleta, “vital para nuestro destino”.

Ashotel comparte con el texto de la PNL la necesidad de retirar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno del PP, así como la suspensión aplicada a los apartados a y c del artículo 4.2, que en estos momentos impide la ejecución de cualquier proyecto hotelero de nueva construcción, incluidos los de cinco estrellas o superior.

Asimismo, Marichal ha recordado que ya se han aprobado unas 10.000 plazas turísticas fruto de la renovación hotelera, precisamente en Gran Canaria, lo que pone de manifiesto que sí hay necesidad de emprender este proceso.

Ha apuntado también que el planteamiento que recoge la PNL, que no explica cuáles son esos criterios de calidad y sostenibilidad, puede poner en riesgo la “clara y segura” apuesta que en esta comunidad se había hecho por la renovación.

Etiquetas
stats