La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Australia acecha el trono de Lituania

Jugadores de la selección lituana (Europa Press).

Pablo Checa

Las Palmas de Gran Canaria —

La multiculturalidad que ofrece la sede de Gran Canaria en este Mundobasket tiene un claro reflejo en un duelo en el que Australia, eterna campeona de Oceanía, mide el favoritismo de la pujante Lituania, tan capacitada como está para asustar a cualquier selección de este campeonato. De ganar el martes, desde las 16.30 horas, a los Boomers, daría un pasito más para jugarse la primera plaza del grupo el jueves contra Eslovenia (20.30 horas), toda vez que el martes le espera la debilísima Corea del Sur (19.00 horas).

Ha sabido Jonas Kazlauskas, seleccionador lituano, ensamblar a la perfección en lo que llevamos de torneo a un equipo que mezcla estupendamente la veteranía de varios miembros de su vieja guardia (los hermanos Lavrinovic o Jasaitis) con la bendita juventud de Valanciunas, Motiejunas, Pocius o Maciulis, reciente fichaje del Real Madrid. Además, supo reaccionar rápidamente a la baja de ultima hora del base Kalnietis, cubierta por Adas Juskevicius. Por todo ello pudo ganarle cómodamente Lituania a México (74-87) y Angola (75-62). El equipo entero está ademaás respondiendo bien a la retirada de Sarunas Jasikevicius, su gran referente de los últimos años con el alero Siskauskas.

En ambos partidos se repitió un patrón común, ese en el que el teórico equipo más débil tiene opciones de victoria hasta bien entrado el segundo tiempo. Sin embargo, el motor diesel de Lituania, aderezado además con un juego versátil como pocos hay en este Copa del Mundo, le permitió amarrar el triunfo sin mayores complicaciones finales. Con tanto talento como tiene cualquier cosa es posible.

Mientras, Australia cuenta con el favor del público grancanario por la presencia del alero Brad Newley, uno de los baloncestistas más queridos del Herbalife. No compite como titular, pero su garra le da fuerzas a una selección que reaccionó perfectamente a la derrota de la primera jornada contra la Eslovenia de un soberbio Goran Dragic (80-90), propinándole ayer una soberana tunda a Corea del Sur (55-89). El alero Joe Ingles, con pasado ACB tras sus estadías en Granada y Barcelona, se confirma como un martillo pilón desde la larga distancia, con el NBA Baynes comandando la zona junto a otro ex del Barça como David Andersen. Ante la fortaleza interior lituana se agradecerá una mayor presencia de la mole Jawai, quien jugara hace dos temporadas en el propio Barcelona. Dellavedova debe dar un paso al frente.

Etiquetas
stats