El Gran Canaria Arena, el legado mundialista

El Gran Canaria Arena, nuevo feudo del CB Gran Canaria.

Oliver Suárez Armas/Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Copa del Mundo de Baloncesto que organizará España este verano dejará un legado para siempre en la isla de Gran Canaria, la única de las seis sedes que estrenará recinto deportivo para este evento: el Gran Canaria Arena, un moderno pabellón multiusos con capacidad para 10.000 personas.

Con una inversión que ronda los 70 millones de euros, este recinto deportivo es la casa del equipo Herbalife Gran Canaria de la Liga Endesa desde el pasado 1 de mayo.

El Gran Canaria Arena está acondicionado para albergar tanto competiciones deportivas como conciertos, espectáculos, conferencias y congresos, destacando su capacidad para acoger macroeventos de carácter internacional.

En los últimos meses, ya ha acogido veladas de boxeo y de lucha canaria, exhibiciones de motocross, conciertos de artistas españoles como Dani Martín y Antonio Orozco y al prestigioso Circo del Sol.

“Este espacio multiusos es una instalación para todos, no solo para los aficionados al baloncesto”, ha manifestado el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna.

A falta de unos días para que comience el mundial, el Gran Canaria Arena se ha puesto a punto con un amistoso entre España y Senegal y se prepara para otro partido preparatorio entre Estados Unidos y Eslovenia, otros dos contendientes de la Copa del Mundo.

España y Estados Unidos, los dos candidatos más firmes a hacerse con la medalla de oro del evento, aprovechan así la oportunidad de ultimar su puesta a punto en un pabellón con todo tipo de virtudes y muy similar a las grandes instalaciones de la NBA, con un parqué, videomarcador y sistema audiovisual ideados en las canchas de la mejor competición del mundo.

España arrolló a Senegal el pasado domingo por 88-49 y EEUU se medirá a Eslovenia el próximo martes, última cita que calentará los ánimos de los aficionados isleños para la Copa del Mundo.

“Estos partidos van a ayudar a que se decida ese público local y foráneo que todavía está indeciso y estamos trabajando para que así sea. Que ambas selecciones vengan en agosto es parte de nuestra oferta de la Copa del Mundo, al igual que otros actos paralelos deportivos y sociales”, ha subrayado el coordinador del comité organizador de la sede de Gran Canaria para la Copa del Mundo de Baloncesto 2014, Rafael Calvo.

Tras degustar dos choques de primer nivel, el Gran Canaria Arena acogerá los encuentros de la primera fase del Grupo D, que medirá a las selecciones de Eslovenia, Lituania, Australia, Angola, México y Corea del Sur, del 30 de agosto al 4 de septiembre.

Combinados señalados a optar a las medallas como Lituania, Eslovenia y Australia deberán vaciarse para no ceder antes conjuntos con mucho que ganar y poco que perder como México, Angola y Corea, que llegarán dispuestos a demostrar que tienen motivos suficientes para acceder a la siguiente fase.

Lituania y Eslovenia cuentan con una afición entendida y fiel que sigue a su selección por cualquier rincón en el que tome parte en una competición, aunque ambos equipos presentarán un relevo generacional y su rendimiento, a día de hoy, es una incógnita, como han reconocido sus seleccionadores y jugadores importantes.

Australia ya se ha ganado el cariño del público amarillo a través de Brad Newley -alero del Granca- y muchos son los que consideran que puede ser la gran animadora de un grupo en el que México, sin el NBA Gustavo Ayón, asoma la cabeza tras más de 40 años de ausencia.

Angola y Corea del Sur darán espectáculo, pero tendrán muy complicado seguir adelante a partir del 4 de septiembre.

“Estamos contentos porque la venta de abonos y entradas para los encuentros de la primera fase en la isla va a buen ritmo. Ya estamos por encima del 50 por ciento vendido y somos ambiciosos de cara a poder cubrir el 70 por ciento del aforo del Gran Canaria Arena”, ha dicho a Efe Calvo.

El salto dado es enorme: desde el viejo Centro Insular de Deportes, una caldera para los rivales de los amarillos con capacidad para 5.000 espectadores, pero con múltiples carencias, se ha pasado a un pabellón con el doble de capacidad e instalaciones del siglo XXI, donde se fraguarán las citas internacionales que antes eran impensables en una isla que vive el baloncesto con pasión.

“La Copa del Mundo nos ha permitido dotar a la isla de legados que perdurarán más allá del evento, como es la construcción del propio Gran Canaria Arena, así como otras acciones dentro del baloncesto de formación”, ha valorado el máximo representante en materia deportiva de la institución insular, Lucas Bravo de Laguna.

Sin olvidar que tras la presencia de España, Estados Unidos, Senegal, Eslovenia, Lituania, México, Angola, Australia y Corea, Gran Canaria organizará en su nueva pista la próxima edición de la Copa del Rey de baloncesto, del 19 al 22 de febrero de 2015, en la que intervendrá por primera vez el Granca como anfitrión.

Etiquetas
stats