La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Estados Unidos cumple su parte

El estadounidense Irving protege el balón ante el lituano Vasiliauskas. Efe.

Pablo Checa

Las Palmas de Gran Canaria —

Tras el batacazo sufrido ayer por España y romperse por tanto la final soñada, Estados Unidos sí que cumplió hace unos minutos con su parte del plan y se coló en el partido decisivo por la puerta grande. Ahora, espera rival del duelo que jugarán mañana Serbia y Francia (21.00 hora insular).

Y eso que Lituania se empeñó en ponerle las cosas difíciles a Curry, Harden, Davis, Faried y compañía, al menos en el primer acto. Se mostraba como un equipo extremadamente rocoso, y en el caótico primer cuarto, carrusel de tiros libres mediante, parecía aguantarle a los norteamericanos, Así un triple de Thompson le dio a USA su primera ventaja del partido con ese 10-9 posterior. Otro triple suya minaba la moral báltica (16-13), e idéntica acción de Daryus Lavrinovic sofocó el primer conato de incendio (21-16 al final del primer cuarto).

En el segundo periodo, Estados Unidos cogió pronto la llamada ventaja psicológica, aquella que sitúa la diferencia en 10 puntos (32-22 tras triple, cómo no, de Thompson). El empuje de Juskevicius se hacía notar (32-26). Pese a la desventaja seguía funcionando la pócima lituana, pues USA no conseguía romper el marcador (43-35 al descanso). De momento…

Y es que los NBA reventaron el partido nada más salir del descanso, como por arte de magia, ante una desfondada Lituania, ni que se hubieran pegado varias carreras en los vestuarios del Palau Sant Jordi. Así, cinco puntos de Harden, un triple de Curry y otra canasta de Davis empezaron a sellar el duelo (61-37). Y hasta aquí el partido de esta noche. La renta crecía y crecía sin cesar. Lituania se rindió y Estados Unidos, en ese escenario, es imparable: huele sangre y ataca sin piedad. Y es que el segundo tiempo, como diría el maestro Sabina, gran poeta de nuestro tiempo, “duró lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks”.

Estados Unidos sí cumplió con su parte. Y con todo merecimiento optará a revalidad su título de campeón del Mundo.

Ficha técnica

ESTADOS UNIDOS: Irving (18), Curry (13), Harden (16), Faried (9), Davis (8) --cinco inicial--; Thompson (16), Rose (4), Gay (3), Derozan (-), Plumlee (2), Cousins (7), Drummond (-).

LITUANIA: Juskevicius (12), Maciulis (2), Seibutis (3), Motiejunas (2), Valanciunas (15) --cinco iniciales--; Pocius (10), Kuzminskas (15), D.Lavrinovic (9), Jasaitis (-), K.Lavrinovic (-), Jankunas (-), Vasiliauskas (-).

PARCIALES: 21-16, 22-19, 33-14 y 20-19.

ÁRBITROS: Reyes (MEX), Radovic (CRO) y Boltauzer (ESL). Eliminaron a Cousins y Davis en Estados Unidos.

--PABELLÓN: Palau Sant Jordi, Barcelona, 15.070 espectadores.

Etiquetas
stats