Con ustedes, los hermanos Dragic

El alero de la selección de Eslovenia Zoran Dragic (i) defiende al base de la selección de México Jorge Gutiérrez (d), durante el partido de la segunda jornada de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014. Efe.

Pablo Checa

Las Palmas de Gran Canaria —

Por ser, es Eslovenia es una selección de lo más aplicada. No podía ser de otra manera ante el magisterio permanente de su entrenador, Jure Zdovc, que ya sabe lo que es ganar un Mundobasket (Argentina 90) formando parte de una de las mejores, si no la mejor, selecciones europeas de la historia. En aquella Yugoslavia jugaban, entre otros, el propio Zdovc, Drazen Petrovic, Toni Kukoc, Dino Radja, Vlade Divad, Stojan Vrankovic, Paspalj, Predrag Danilovic...Casi nada.

Aplicados como son, sus jugadores empezaron bien pronto a hacer sus deberes, esos que le exigían ganar a México tras su victoria de ayer ante Australia, sobre todo teniendo en cuenta que esta había vencido esta mañana a Corea del Sur. El inicio de partido de Eslovenia fue tan impresionante que, con ambos equipos haciéndose aún al encuentro, un triple de Zoran Dragic puso en el marcador un elocuente 12-0. Por parte de la selección americana tan solo Ayón parecía capacitado para ofrecer algo de oposición. Fue precisamente El Titán de Nayarit quien anotó la primera canasta de su equipo (12-2). Pero claro, otros dos triples del mayor de los hermanos Dragic parecían reventar el duelo (20-4). Solo lo pareció, pues el esfuerzo innegociable de Ayón contagió al resto de su equipo para, con un parcial de 4-14, acabar el primer cuarto con las opciones de victoria intactas (24-18).

Mexico se vino arriba, y un triple de Hernández aderezado con otro enceste de Ayón igualaron la contienda (24-23). Eslovenia se dedicaba a contener como podía las embestidas rivales, como con un triple de Goran Dragic que le dio un cierto respiro (31-26). La renta creció cuando se llegó al descanso, 46-37, pero por todos los poros del Gran Canaria Arena se respiraba la sensación de que México no había dicho ni mucho menos su última palabra, y menos con Ayón a este nivel (13 puntos al descanso).

Sin embargo, las opciones de la selección entrenada por el granadino Sergio Valdeolmillos pronto se diluyeron nada más saltar de nuevo a la cancha. Entre Goran y Omic abrieron una cierta brecha (59-45), apenas contrarrestada por cinco puntos seguidos de, cómo no, el propio Ayón (59-50). Y justo después llegaron dos triples seguidos de Balazic que definitivamente decidieron el partido (65-50). Los mejicanos se vinieron por completo abajo, y en el último parcial los hermanos Dragic, omnipresentes, se bastaban para vapulear al rival. Muric también seguía a lo suyo (triple para el 81-56), ayudando así a certificar la segunda victoria de una eslovenia que afronta la jornada de descanso de mañana en una posición inmejorable a la espera de medirse el martes a Corea del Sur. A México, por su parte, no se le discute la intención pero sigue muy distante de su rival de hoy, Australia o Lituania. El martes, ante Angola, podría poner en juego su casificación para la siguiente fase.

Ficha técnica

89. Eslovenia (24+22+19+24): Goran Dragic (18), Zoran Dragic (22), Balazic (9), Lorbek (3), Omic (12) -quinteto inicial-, Slokar (4), Muric (3), Blazic (2), Zupan (6), Nikolic (-) y Klobucar (10).

Entrenador: Jure Zdovc.

68. México (18+19+13+18): Meza (2), Hernández (6), Ayón (23), Cruz (13), Jorge Gutiérrez (8) -quinteto inicial-, Stoll (2), Ramos (6), Martínez (-), Méndez (6), Zamora (-) y Parada (2).

Entrenador: Sergio Valdeolmillos.

Árbitros: Eddie Viator (FRA), Steven Anderson (USA) y Kingsley Ojeaburu (NGR). Eliminado por personales Uros Slokar (m. 35).

Incidencias: Unos 5.680 espectadores acudieron al Gran Canaria Arena para presenciar el segundo encuentro de la segunda jornada del grupo D del Copa del Mundo de Baloncesto 2014 FIBA.

Etiquetas
stats