Un juez declara a BP culpable del derrame del Golfo de México por negligencia grave

Halliburton acuerda el pago de 1.100 millones de dólares por el vertido en el Golfo de México

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

La compañía British Petroleum (BP) ha sido declarada culpable del derrame de crudo ocurrido en el Golfo de México en 2010 por el juez estadounidense Carl Barbier, que ha dictaminado que el vertido fue el resultado de una negligencia grave por parte de la petrolera, a la que tacha de haber sido “imprudente” en su conducta.

Una decisión que, según los expertos consultados por El País, podría implicar que la empresa británica deberá pagar una multa de hasta 18.000 millones de dólares (14.000 millones de euros). La sentencia aumenta la posibilidad de que la factura total que la compañía deberá abonar por el desastre supere los 43.000 millones de dólares, según una información publicada por el diario The Telegraph recogida por Reuters.

La agencia señala que desde que se conoció la noticia, las acciones de la petrolera han registrado una fuerte caída del 4%. Además, recuerda que la compañía británica siempre había negado la acusación de negligencia grave promovida por el Gobierno de EE.UU.

El juez afirma que BP tiene un 67% de la responsabilidad del derrame, mientras que el dueño de la plataforma Transocean tiene un 30% de la misma y el contratista Halliburton solo un 3%.

El fallo se produce un día después de que esta ultima compañía anunciara el pago de 1.100 millones de dólares para resolver los cargos por funcionamiento defectuoso. Halliburton, con sede en Houston, fue la encargada de realizar la cimentación del pozo Deepwater Horizon, cuya explosión provocó la muerte de once trabajadores y causó el derrame de más de cuatro millones de barriles de petróleo al mar.

Estos 1.100 millones de dólares servirán para pagar a los residentes, gobiernos y la industria pesquera local.

Etiquetas
stats