Barragán: “El ministro y el PP se han quedado solos tras vender nuestro mar a una multinacional petrolera”

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha asegurado que “el ministro de Industria y su partido, el PP, se han quedado solos en Canarias tras vender nuestro mar a una multinacional petrolera”.

Estas declaraciones las ha realizado el político nacionalista a través de un comunicado en el que denuncia que el artículo “incendiario” de José Manuel Soria “es fruto del nerviosismo y aislamiento del Partido Popular (PP) en Canarias por su decisión de imponer a través de un decreto las prospecciones petrolíferas en las Islas”.

“El sectarismo”, explica Barragán, “lo practica el Gobierno del Estado cuando nos castiga con las prospecciones, mientras que en Baleares y Valencia paraliza el mismo expediente por una decisión exclusivamente política y arbitraria”.

Barragán ha vuelto a defender que las aguas en las que se llevarán a cabo las prospecciones “son españolas y canarias, le guste o no al ministro de Industria” ya que un archipiélago está compuesto “por islas y el mar que las rodea”.

El secretario general de CC destaca que la “única campaña infame que ha existido en este contencioso es la que ha protagonizado, desde el principio, el Ministerio de Industria en connivencia con la multinacional petrolera. Una historia que se comenzó a urdir cuando el propio Soria fichó como Secretario de Estado de Energía a un ex directivo de Repsol”.

Barragán lamenta que el ministro trate de ocultar a los canarios que la exploración conlleva automáticamente el permiso de explotación a la misma empresa ya que la ley de hidrocarburos establece en su artículo 9.2 que “el otorgamiento de un permiso de investigación confiere al titular del derecho, en exclusiva, a obtener concesiones de explotación, en cualquier momento del plazo de vigencia del permiso, sobre la misma área”.

El político cree que este proyecto se paralizará en la calle con protestas porque el proyecto “beneficia a una sola empresa” y condena a los más de dos millones de canarios “a vivir con la amenaza constante de un derrame y una catástrofe ecológica”.

Además ha añadido que el ministro miente “cuando asegura que si no lo sacamos nosotros, lo hará Marruecos” porque el petróleo “no está en el suelo ni se mueve de un lugar a otro, lo que pudiera estar bajo aguas canarias no se desplaza hacia Marruecos si se bombea desde allí”. Así, lo que quiere decir es que “si no lo saca la petrolera Repsol lo podrían hacer nuestros vecinos, cosa que es falsa”.

De esta manera las opciones que barajan los canarios son, para el secretario general, dos: “o lo busca Repsol para beneficio propio y de sus amigos, amenazando el turismo y nuestros mares, o desarrollamos un turismo cada vez más limpio y competitivo y un nuevo modelo energético y económico basado en las renovables”.

Por último Barragán ha recordado que “frente a las aspiraciones petroleras del ministro de Industria, que en el último mes ha realizado tres visitas oficiales a Oriente Medio” Coalición Canaria apuesta “por un proyecto y un esfuerzo colectivo que ayude a construir un nuevo modelo energético sostenible que derive en un nuevo modelo económico”.

Etiquetas
stats