La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Cabildo de Lanzarote ve la suspensión de los sondeos en Málaga como un “castigo del Gobierno de Rajoy”

Plataformas petrolíferas en el Puerto de la Luz y de Las Palmas. Efe.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha exigido al Estado la suspensión de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias “por absoluta incompatibilidad medioambiental, turística, económica y social”.

San Ginés califica de “castigo del Gobierno de Rajoy” la decisión de suspender los sondeos en la costa de Málaga y denuncia que para el caso de Tarragona se exija una distancia mínima de 20 kilómetros del Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Delta del Ebro mientras que en el caso de Canarias, el Ministerio ha autorizado los sondeos a 10 kilómetros del LIC marino entre Lanzarote y Fuerteventura.

El Cabildo de Lanzarote pide al Gobierno de España que cese de inmediato sus sistemáticos ataques a Canarias en este conflicto porque, asegura, que entre numerosas razones técnicas, científicas, medioambientales, democráticas, empresariales, sociales y económicas, “el grado de crispación social empieza a resultar muy preocupante en las islas”.

El presidente lanzaroteño recuerda que si el Ministerio de Medio Ambiente exigiera a Repsol la misma distancia en Canarias entre sus catas y el LIC, que la que exige a la misma petrolera en Tarragona con el LIC del Delta del Ebro, la multinacional no podría acometer las perforaciones porque quedaría fuera de la zona de prospección que tiene otorgada tras el Real decreto 547/2912 de 16 de marzo. San Ginés asegura que este caso vuelve a poner de relieve la doble vara de medir de los gobernantes del Partido Popular para con la población canaria.

Etiquetas
stats