La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Círculo de Empresarios carga contra Rivero por su ''deriva populista''

Germán Suárez, presidente actual del Círculo de Empresarios grancanario.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha acusado este sábado al Gobierno de Paulino Rivero de someter a la sociedad canaria a “un estado de crispación” por “intereses partidistas” y de guiarse por una “deriva hacia políticas populistas” en la que “copia la trayectoria de Cataluña”.

Esta agrupación de empresarios plantea estos reproches al Gobierno canario en un manifiesto en el que cuestiona su decisión de promover una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas y critica sus manifestaciones respecto a que este asunto puede acabar con una ruptura de relaciones con el Gobierno central.

Este colectivo empresarial de Gran Canaria recuerda al Ejecutivo de Rivero que su Gobierno, en uso de sus competencias, “ha tomado decisiones contrarias a posturas mayoritarias mostradas por algunos cabildos insulares y, sin embargo, ningún cabildo ha determinado romper las relaciones con el Gobierno autónomo”.

“En consecuencia, no podemos bajo ningún concepto vernos representados por este en actos de desobediencia o desafecto frente a nuestro Gobierno central”, añade.

El Círculo de Empresarios acusa al Gobierno canario de generar un clima de “enfrentamiento entre islas y sectores de la sociedad canaria” y censura sus “permanentes” choques con el Estado.

Respecto a la decisión de CC y PSOE de promover una consulta sobre las prospecciones, este colectivo denuncia que el Gobierno de Rivero practica en este tema “una política propia de regímenes totalitarios”, que incluye “amenazas de altos cargos públicos canarios a empresas privadas que no se adhieren a sus mandatos”.

“No se puede pretender hacer consultas populares después de estar el Gobierno contaminando continuamente a la opinión pública con dinero público, copiando la trayectoria de Cataluña, que ha dividido a familias y amigos y atemoriza al sector de la sociedad catalana que no comulga con lo que quiere el Gobierno autónomo catalán”, dice.

En el mismo contexto, se pregunta por qué no se han sometido a consulta popular otros asuntos, como el sistema electoral canario, la moratoria hotelera, la posibilidad de limitar a dos legislaturas el mandato de los cargos públicos o si a Canarias le conviene “ir a menos Gobierno autónomo y a más Cabildo”.

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria pide a las instituciones públicas que busquen el entendimiento y fomenten “sin suspicacias cualquier iniciativa económica y empresarial del sector privado”.

“Y en esto se incluye tanto la investigación sobre la existencia de gas o petróleo en el subsuelo de nuestro entorno, como la construcción de hoteles modernos que hagan a nuestra primera industria lo más competitiva posible”, argumenta.

Finalmente, este colectivo patronal reclama que se acabe con las duplicidades en la administración y que se aligeren “con urgencia y de forma radical las engorrosas trabas administrativas que sufre”, a su juicio, la economía canaria.

Etiquetas
stats