Equo lamenta que el PP se pliegue a las exigencias de Repsol

El partido Equo manifestó su “profundo rechazo” ante la calificación de “favorable” por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en aguas canarias. En este sentido, el partido “advierte de las graves consecuencias que pueden derivarse de estas actividades, como ya ha venido haciendo desde que se supo del proyecto”.

La formación política ha denunciado que “se quiera engañar a la ciudadanía cuando se indica que los sondeos no implican la extracción de petróleo”, y recuerda que la finalidad de los mismos es la recogida en profundidad de muestras de lodos y materiales que pueden contener toda clase de hidrocarburos, “que no son otra cosa que los componentes del petróleo”.

Asimismo, Equo ha denunciado que el Gobierno central “se limita a dar cauce a las exigencias de las grandes corporaciones, haciendo oídos sordos a las llamadas a la prudencia que le llegan desde organizaciones científicas y ecologistas y que, como se ha demostrado con el proyecto Castor en el litoral de Castellón y Tarragona, están más que justificadas”.

Para Equo, contrariamente a lo que se pretende transmitir desde el Ministerio, “estos sondeos no están exentos de riesgos y son difíciles de evitar dadas las circunstancias geográficas y climatológicas de la zona”. De hecho, aseguran, “la propia Declaración de Impacto Medioambiental presentada por Repsol reconoce que el proyecto tiene una serie de impactos que, pretendidamente, se minimizarán mediante medidas preventivas y correctoras, lo cual da ya una medida del nivel de incertidumbre con que se abordan los sondeos”.

Para esta formación política es preocupante el hecho de que se incluyan “medidas correctoras” para “garantizar la no afección” a la Red Natura 2000 ni a los Lugares de Interés Comunitario marinos, “cuando lo que cabría esperar es la aplicación de medidas preventivas”. Por ello, Equo se ha opuesto sistemáticamente a las prospecciones en todo el territorio nacional y las organizaciones insulares han participando activamente en las movilizaciones que se han llevado a cabo en el Archipiélago“.

Etiquetas
stats