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Greenpeace se congratula de que Europa abra una investigación sobre los sondeos de Repsol

La organización ecologista considera que el Estado ha vulnerado leyes y directivas europeas para acelerar la autorización para que la petrolera comience las prospecciones en aguas cercanas a las Islas

Según el colectivo, Repsol ha ocultado información hasta después del trámite de información pública del estudio de impacto ambiental

El cálculo de los riesgos de accidentes "está minusvalorado": "Se ha hecho de 3.000 barriles por día y debería hacerse de 30.000 barriles por día", afirma el investigador Richard Steiner

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Plataforma petrolífera en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Plataforma petrolífera en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Greenpeace ha calificado de "muy positiva" la decisión de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea de iniciar una investigación sobre las autorizaciones otorgadas a Repsol por el Gobierno de España para efectuar prospecciones en aguas cercanas Canarias.

La organización ecologista considera que el Estado ha vulnerado leyes y directivas europeas para acelerar la autorización para que la petrolera comience los sondeos.

La Comisión Europea recibió determinantes informes científicos sobre deficiencias técnicas del estudio de impacto ambiental. Los expertos detectaron que Repsol utiliza en Canarias estándares de seguridad menos rigurosos, y más baratos, que en sus prospecciones en EEUU, según asegura Greenpeace.

Igualmente han constatado que los errores en el cálculo de la contaminación acústica pueden producir graves daños a los cetáceos y tortugas de la zona con mayor diversidad de estas especies en Europa. Los informes se centraron principalmente en dos bloques temáticos, de un lado el análisis de los riesgos de accidente catastrófico y las medidas de seguridad previstas, y de otro lado el análisis de la contaminación acústica subacuática y las medidas preventivas propuestas.

Natacha Aguilar de Soto y Manuel Castellote, del National Marine Mammal Laboratory, investigadores de reconocido prestigio internacional en biología marina y contaminación acústica, han analizado detenidamente el estudio realizado por Repsol y encontraron graves deficiencias. Los expertos alertan de que un cálculo incorrecto del ruido producido y de las distancias de exclusión puede dar lugar a varamientos masivos de cetáceos.

En el caso de Canarias, aseguran, Repsol no sólo ha calculado mal la propagación del ruido producido al haber minusvalorado las fuentes de contaminación, sino que ha ocultado información hasta después del trámite de información pública del estudio de impacto ambiental.

Repsol aportó después de dicho trámite, información de un sistema de sísmica vertical cuya contaminación acústica no ha sido modelizada y por tanto "ha escapado a la evaluación y las alegaciones del público". Greenpeace afirma que la minusvaloración de las fuentes de ruido y la ocultación de otras fuentes de ruido comportan graves riesgos para las veintiocho especies de cetáceos que se encuentran en el lugar de las prospecciones petrolíferas de Canarias.

Richard Steiner, científico de reconocido prestigio internacional en materia de prospecciones petrolíferas, conservación marina y energía ha analizado pormenorizadamente los estudios del riesgo de accidentes de Repsol y las medidas de seguridad. Según el colectivo ecologista, el resultado para este experimentado investigador que se curtió con el Exxon Valdez es muy llamativo.

No comprende cómo Repsol trata el riesgo de accidente con menos rigor y medidas en España que en EEUU y ni el Gobierno español ni la Comisión Europea le han obligado hasta ahora a utilizar, al menos, todas las medidas que implementa esta compañía en sus prospecciones estadounidenses.

Como ejemplo pone el cálculo de los riesgos de accidentes, que asegura "está minusvalorado": "Se ha hecho de 3.000 barriles por día y debería hacerse de 30.000 barriles por día, las responsabilidades de daños se han cifrado en setenta millones de euros mientras que los daños de vertidos siempre se cuentan por miles de millones, los equipos de respuesta rápida ante un vertido están en Escocia a más de tres mil kilómetros de distancia del pozo petrolífero de exploración".

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