Greenpeace denuncia a la Armada por la embestida en la zona de las prospecciones

Activistas de Greenpeace en aguas canarias protestando contra las prospecciones. \ Greenpeace

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Greenpeace ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional contra el jefe al mando del buque militar de la Armada española de acción marítima Relámpago y contra los tripulantes de sus barcas neumáticas por el incidente ocurrido el 15 de noviembre de 2014 durante una protesta de los ecologistas en la zona donde Repsol realizaba las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. La organización les acusa de un delito de imprudencia grave con resultado de lesiones y por un delito de daños.

Según recuerda Greenpeace en un comunicado, varios activistas se manifestaban ese día frente al buque de perforación Rowan Renaissance contratado por la petrolera Repsol cuando embarcaciones de la Armada española, procedentes del patrullero de altura Relámpago, embistieron en repetidas ocasiones a las lanchas neumáticas de los ecologistas.

Como consecuencia de esta embestida, una activista cayó al mar y sufrió una fractura abierta de tibia en la pierna izquierda. Desde entonces se ha sometido a dos operaciones quirúrgicas y se encuentra en el proceso de rehabilitación para recuperar toda la movilidad de la pierna en su Italia natal.

Otros dos miembros de Greenpeace también resultaron heridos y las embarcaciones de la organización quedaron dañadas.

Los ecologistas presentan esta denuncia en nombre del capitán del barco Arctic Sunrise, del que partieron sus lanchas neumáticas y de los tres activistas lesionados.

“La actitud de las autoridades durante esta protesta pacífica contra las prospecciones en aguas canarias ha sido desproporcionada e imprudente, defendiendo los intereses de una multinacional”, ha declarado Mario Rodríguez, director de Greenpeace España.

“Lo que tiene que hacer el Ministerio de Industria es dar por caducada definitivamente la autorización que concedió a Repsol para buscar petróleo o gas en esas aguas, y escuchar a la sociedad canaria, que no desea un modelo energético basado en fuentes peligrosas y contaminantes, sino un modelo sostenible con energías renovables”, ha añadido.

Etiquetas
stats