La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Greenpeace coloca una réplica de una torre de extracción y simula un vertido en Lanzarote

Greenpeace lleva a cabo una acción de protesta contra el proyecto de Repsol de perforar en busca de hidrocarburos en Canarias.

Canarias Ahora

Arrecife —

Greenpeace ha llevado a cabo a primera hora de la mañana de este martes una acción de protesta contra las prospecciones petrolíferas que la compañía petrolera Repsol ha anunciado que llevará a cabo próximamente en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, según ha indicado en un comunicado.

Un grupo de activistas con zodiacs, procedentes del buque Arctic Sunrise, ha colocado una réplica de una torre de extracción de seis metros de altura que simula extraer petróleo y junto a ésta han imitado un vertido a base de telas. Mientras tanto, voluntarios de la organización han desplegado una pancarta de 70 metros cuadrados en el barco con el lema: “Renovables SÍ”.

Con esta acción simbólica, la organización quiere poner de manifiesto los peligros a los que se expone esta zona, que destaca por su alto valor medioambiental, turístico y pesquero y “dejar claro que solo existe una alternativa viable, las energías renovables”.

La organización ecologista señala en el informe “La recuperación económica con renovables”, elaborado por la consultoría independiente Abay Analistas para la organización, que abandonar las prospecciones de hidrocarburos y apostar por un sistema energético 100% renovable sería beneficioso para el empleo, con la creación de más de tres millones de puestos de trabajo.

Además, asegura que este hecho produciría un incremento anual del 2% en el Producto Interior Bruto (PIB) del país y haría bajar de media un 34% el importe de la factura energética de los hogares españoles. “Por eso es necesario y posible cambiar el actual modelo energético sucio por otro basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables”, apsotilla.

Asimismo, recuerda que el mayor accidente de la industria del petróleo se produjo en el año 2010, en el golfo de México, y “fue precisamente en la fase de prospección, la misma que pretende iniciar en Canarias la multinacional Repsol”.

En este punto, afirma que la petrolera tiene un “amplio historial” de vertidos contaminantes en el mundo y en España, por lo que denuncia el que “nuestro Gobierno haya dado luz verde, con semejante curriculum, a la multinacional”.

“Esto supone una imprudencia y temeridad pues pone en grave peligro la actividad socioeconómica y el medio ambiente de las islas Canarias y de gran parte de la costa noroccidental Atlántica de África”, ha declarado Julio Barea, responsable de campaña de Greenpeace.

Greenpeace anunció este lunes la presentación de una queja ante la Comisión Europea en la que denuncia al Gobierno de España por incumplir el derecho comunitario sobre la protección del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Lanzarote-Fuerteventura. Entre las distintas irregularidades del procedimiento, denuncia cómo el Estado ha retrasado “intencionadamente la declaración de este espacio protegido para favorecer los intereses de la multinacional Repsol”. Algo que, a su juicio, ha provocado graves errores procedimentales en la tramitación del permiso concedido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la petrolera.

Dicha acción se engloba dentro de la campaña “La solución a las prospecciones”, que se inició el pasado 18 de octubre en Málaga y que cuenta con la presencia del rompehielos de la organización Arctic Sunrise (en su primera campaña tras su detención en Rusia por más de 10 meses) en Málaga y Canarias. En su tramo final de la campaña, el buque ecologista recalará en el puerto de Fuerteventura el día 28 de octubre y en el de Gran Canaria el día 30.

Etiquetas
stats