eldiario.es

Menú

IU fuerza al Congreso a posicionarse sobre las prospecciones en Canarias

La formación solicitará al Congreso, a través de una proposición no de ley, que se inste al Gobierno a suspender las autorizaciones concedidas a Repsol hasta que Bruselas se pronuncie

- PUBLICIDAD -
Los colectivos contrarios a las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno central a Repsol en aguas próximas a Canarias, han protagonizado una nueva protesta en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, desplegando pancantas tanto en la avenida, como en la barra natural de la playa. También han demandado hoy al Ejecutivo canario "abanderar" la consulta que ha anunciado que efectuará para saber si los canarios apoyan o no esos sondeos. EFE/Ángel Medina G.

Los colectivos contrarios a las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno central a Repsol en aguas próximas a Canarias, han protagonizado una nueva protesta en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

IU solicitará al Congreso que se inste al Gobierno a suspender las autorizaciones concedidas a Repsol para hacer sondeos petrolíferos en Canarias hasta que la UE se pronuncie sobre las nuevas quejas presentadas al respecto y se resuelvan los nuevos recursos judiciales.

El proyecto de Repsol ha superado en España el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, ha obtenido el aval del Tribunal Supremo -que desestimó los diferentes recursos presentados por las administraciones públicas canarias y los ecologistas- y no ha encontrado hasta la fecha reparos por parte de la Comisión Europea.

Sin embargo, Izquierda Unida recuerda que se han presentado nuevas quejas en Bruselas por parte de los colectivos ecologistas y las administraciones canarias, con el apoyo de diputados de diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo.

Asimismo, subraya que el Gobierno de Canarias y los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han interpuesto nuevos recursos ante los tribunales para pedir la suspensión cautelar de la licencia que permite a Repsol hacer hasta tres prospecciones en el Atlántico, a 50 kilómetros de las costas del archipiélago.

IU subraya que las prospecciones son "inminentes" -Repsol espera comenzarlas este mes-, por lo que estima que el Gobierno central debería aplicar "el principio básico de precaución" y suspender esas licencias "hasta haber concluido definitivamente las investigaciones abiertas en el ámbito europeo, así como los procesos jurídicos actualmente en curso en los tribunales de Justicia Españoles".

El coordinador general de la coalición, Cayo Lara, registró ayer en el Congreso una proposición no de ley con esa solicitud.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha