La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La OAG del Cabildo de Lanzarote saca buena nota en una encuesta realizada a numerosas entidades

El consejero de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el responsable de la Oficina de Acción Global (OAG), Ezequiel Navio (CABILDO DE LANZAROTE).

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Un test realizado por la Oficina de Acción Global (OAG) del Cabildo de Lanzarote con el fin de reflejar la opinión de personas y entidades relevantes en el ámbito político, medioambiental, económico, turístico, social o científico, ha dado a la Oficina dirigida por el activista Ezequiel Navío una “buena nota”, a tenor de los comentarios recabados por la Institución conejera.

Así, de las respuestas dadas por 26 colectivos científicos, 11 organizaciones del ámbito político, seis del ámbito institucional y de la pesca, diez de organismos conejeros y uno del sector turístico, tan solo una fue negativa y crítica. Aparte, también se realizó esta consulta a la presidenta del PP de Lanzarote, Astrid Pérez, a Repsol y a la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), aunque no contestaron a la solicitud.

Estas respuestas fueron recogidas para la realización de la memoria final en la que por regla general alabaron la actividad prestada desde el 2012. Para Ecologistas en Acción la labor fue “tremendamente eficaz y determinante”, y que WWF destacó que tanto la OAG como el propio Ezequiel Navío realizaron tareas “fundamentales para aglutinar a la sociedad canaria en la defensa de su naturaleza” y destaca que la actividad no se ha circunscrito a la explotación petrolífera, sino que fue más allá, realizando un trabajo “vital” para la proyección de un cambio en el modelo energético orientado a las energías renovables.

Por su parte, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético recuerda que la Oficina ha facilitado el contacto con el Gobierno canario para realizar estudios sobre la viabilidad del modelo energético renovable en Canarias, mientras que Western Sahara Resource Watch (WSRW) sugiere continuar el trabajo para “proteger las aguas del Sahara Occidental ocupado”. También el economista Antonio González Viéitez especifica que la OAG ayudó a la internacionalización y difusión de la lucha, y que un ejemplo de ello fue la presencia del Artic Sunrise, buque de Greenpeace.

En cuanto a las dos universidades canarias, la doctora Natacha Aguilar, del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna, recuerda que la Oficina dirigida por Navío desarrolló una labor “excepcional de información sobre las actividades de Repsol, así como sobre las acciones legales y de movimiento social con respecto al proyecto de hidrocarburos” aparte de ofrecer “datos contrastados” acerca del proyecto. Mientras, desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el profesor de Contaminación Marina Jesús Cisneros responsabiliza a la institución conejera de que el proyecto se haya realizado de una forma “efectiva”.

Otros organismos agradecieron la ayuda prestada, como es el caso de Canarias NYC, que dio las gracias por haberle permitido estar en contacto con Canarias y la “celeridad de las respuestas”, y Canarias no se vende, quien comentó que la OAG dio asesoramiento gratuito a los distintos movimientos sociales. Por otro lado, desde el ámbito político, el grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea expuso que ha sido un ejemplo de cómo trabajar de cara al futuro, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reconoció el capital humano “que ha volcado su mejor hacer en la preservación de nuestro patrimonio más valioso”. Otros eurodiputados como Pablo Echenique o Juan Fernando López Aguilar también agradecieron el trabajo realizado por la OAG y las iniciativas llevadas al Parlamento europeo, y Juan López de Uralde, de Equo aseguró que la Oficina jugó un papel “clave” en la dinamización de la campaña contra las prospecciones petrolíferas y dio visibilidad a la problemática en Bruselas, por lo que el trabajo merece “una nota destacada”.

La única respuesta negativa fue la de Alternativa Ciudadana 25 de mayo, quien cree que el desarrollo de la OAG y el nombramiento de Ezequiel Navío al frente de ella se debió a un intento de “capitanear y dirigir” la lucha contra las prospecciones por parte de la “elite política en aras de conseguir el máximo rédito electoral de la situación” y recalcan que “cualquier victoria de esta lucha ha sido gracias a la ciudadanía lanzaroteña y canaria” la cual “merece una valoración de excelencia”.

Por contra, la Casa de Canarias en Madrid agradeció la colaboración de la Oficina y su responsable el haber acudido a una charla que permitió a los asistentes a formar una opinión “bien fundada” sobre la extracción de carburos en Canarias. Unas conferencias a la que también fueron personas y organizaciones a favor de las prospecciones. La Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de los Reyes, de La Restinga, a través de su Patrón Mayor, Fernando Gutiérrez, gratificó al organismo por haber defendido el medio de vida “de todos los pescadores de esta tierra”, y dejó un recadito al patrón de Agaete, Gabriel Jiménez, a quien le llamó “vende patria” por su “servilismo a su partido vende a su tierra” y por tratar de “manipular y engañar a la opinión pública”.

A su vez el que fuera Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, hizo énfasis en que desde Lanzarote facilitaron información y realizaron nuevas propuestas sobre el tema que han sido “fundamentales” para las “acciones políticas, judiciales y de comunicación”. Y desde Fuerteventura la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, reseñó que a día de hoy el trabajo sigue siendo necesario hasta que llegue la confirmación definitiva del abandono de estos proyectos petrolíferos.

La Oficina de Acción Global es un organismo creado por el Cabildo de Lanzarote en junio de 2012 para denunciar el asentamiento de la industria petrolera frente a las Islas. En estos tres años ha desarrollado su labor en ámbitos sociales, administrativos, jurídicos, científicos, y políticos de Canarias, del resto de España y de Europa, trabajando de forma muy estrecha con decenas de organizaciones canarias e internacionales, sectores profesionales de la pesca y el turismo, universidades y científicos de diversas disciplinas, y un amplísimo abanico de más de 30 fuerzas políticas de 20 países de la Unión Europea, y todos los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados de España excepto dos (PP y UPyD). La Oficina ha participado en este tiempo en más de 50 actos públicos; elaborado más de 1.500 informes y escritos para tribunales, administraciones, organizaciones independientes; impulsado acciones en el Parlamento y la Comisión Europeas, en el Parlamento alemán, en el Senado y la Cámara Baja española; colaborado de medios de comunicación de los cinco continentes, y participado en la producción de reportajes y documentales españoles e internacionales sobre el conflicto petrolero en las islas.

La OAG aún tiene un importante trabajo que realizar, como es promover la nulidad definitiva de los permisos de exploración reflejados en el Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, otorgados por el Gobierno de España a la petrolera; impulsar la protección urgente de la totalidad del área oceánica conocida como LIC marino, y como Santuario Internacional de Cetáceos, apoyando la iniciativa promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF; lograr la activación del Programa de vigilancia satelital de la Unión Europea (Cleanseanet, EMSA) para detectar vertidos de hidrocarburos en Canarias, incluyendo de forma específica la zona donde ha prospectado Repsol; promover la continuidad de acciones jurídicas y administrativas en tribunales y administraciones españoles y de la Unión Europea para denunciar las actuaciones irregulares que hayan podido cometerse en la concesión de permisos a la petrolera.

Etiquetas
stats