Once partidos sugieren a la UE crear un santuario de cetáceos en las aguas de las prospecciones

Propuesta de santuario de WWF.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Eurodiputados de diez partidos españoles y una parlamentaria portuguesa han sugerido a la Comisión Europea la conveniencia de declarar “un santuario” para cetáceos en las aguas situadas al este de Lanzarote y Fuerteventura, en la misma zona donde Repsol ha llevado a cabo sus prospecciones.

Veinte eurodiputados del PSOE, IU, PNV, CiU, Bildu, UPyD, Iniciativa per Catalunya, ERC, Ciudadanos y Compromís y la parlamentaria portuguesa Marisa Matías han formulado una pregunta a la Comisión en la que se interesan por sus planes para proteger esa zona marina, como pide la organización ecologista WWF.

“Las aguas al oriente de las islas de Lanzarote y Fuerteventura son un exponente único de la fauna marina, ya que constituyen el enclave más importante de Europa para ballenas y delfines”, afirman, antes de recordar que en esa zona se ha documentado la presencia de más de un tercio de todas las especies de cetáceos conocidas.

Estos eurodiputados advierten de que esas aguas dan cobijo a “especies medioambientalmente muy sensibles y vulnerables”, como los cachalotes, los calderones y los zifios, lo que hace aconsejable establecer en ellas algún tipo de figura de protección.

En este sentido, recuerdan que España ha propuesto incluir parte de esas aguas en la Red Natura 2000 con la condición de Lugar de Interés Comunitario (LIC), pero estiman que ese proyecto “puede resultar insuficiente para proteger esas poblaciones”.

Por ello, preguntan a la Comisión Europea si “estaría dispuesta a crear una sub-red de espacios protegidos dentro de Natura 2000 para albergar estos santuarios para ballenas, delfines, etc., con financiación específica y medidas de salvaguarda adicionales”.

Le piden, además, al Ejecutivo comunitario que aclare “qué actuaciones puede tomar la UE con carácter de urgencia para proteger la zona de aguas marinas al oriente de Lanzarote y Fuerteventura donde habitan estas poblaciones”.

En un comunicado, los eurodiputados socialistas Juan Fernando López Aguilar e Iratxe García Pérez recuerdan que esta iniciativa se hace eco de la propuesta realizada por WWF tras la decisión de Repsol de dar por terminadas sus prospecciones en Canarias.

El PSOE subraya que WWF entiende que este “es el momento de proteger de forma eficaz a las especies que viven en estas aguas”, algo que “cuenta con el apoyo de la mayoría de los europarlamentarios españoles, con la excepción del Partido Popular”.

“Es urgente blindar la zona de las presiones y amenazas a las que están siendo sometidas estas poblaciones de cetáceos”, alegan López Aguilar y García Pérez.

Etiquetas
stats