Organizaciones ecologistas entregan 200.000 firmas contra las prospecciones en Canarias

Representantes de las cinco principales organizaciones ecologistas españolas han entregado en la sede de Repsol en Madrid más de 200.000 firmas  contra los sondeos en canarias. EFE/Javier Lizon

Efe

Madrid —

Representantes de las cinco principales organizaciones ecologistas españolas han entregado este martes en la sede de Repsol en Madrid más de 200.000 firmas, recogidas en 183 países, contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

Las firmas, reunidas en tres grandes urnas, han sido presentadas en esta empresa por responsables de Greenpeace, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), WWF, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, a los que se han sumado representantes del Cabildo de Lanzarote y de la Cofradía de Pescadores de El Hierro.

En declaraciones a los medios, los portavoces de las cinco organizaciones ecologistas han rechazado el proyecto de Repsol por “anticuado” y “caduco” y han exigido al Gobierno que apueste definitivamente por las energías renovables.

Ezequiel Navío, representante del Cabildo de Lanzarote, ha pedido a la petrolera que, frente a las medidas preventivas y de corrección que le pidió el Gobierno para elaborar el informe de impacto ambiental, adopte sólo “la de abandonar definitivamente” un proyecto que desprecia las decisiones soberanas del pueblo canario.

Por su parte, Julio Barea, portavoz de Greenpeace, ha recordado el mayor accidente de la historia vinculado a la industria petrolífera, ocurrido en aguas del golfo de México durante la fase de prospección, para denunciar que este proyecto “nos lleva al abismo y al caos climático”, cuando Canarias “es rica en alternativas para la energía limpia”.

Mar Asunción, portavoz de WWF, ha abogado por que se produzca cuanto antes la “transición” de las energías fósiles a las renovables y por que el Gobierno no desoiga las voces de los científicos.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Teo Oberhuber, ha hecho hincapié en el impacto económico y social de este proyecto y ha calificado de “impensable” que el Gobierno siga adelante tras comprobar el mayoritario rechazo ciudadano y de otros sectores.

Ha asegurado que, si el fallo del Tribunal Supremo sobre los diferentes recursos interpuestos por las organizaciones ecologistas contra las prospecciones petrolíferas no les es favorable, ellos seguirán luchando. “En ningún caso nos van a parar”, ha aseverado.

En opinión de David Howell, portavoz de SEO/BirdLife, “es una buena señal” que la sociedad se haya volcado con las ONG, que son “el cauce de la indignación popular”, y ha denunciado los intereses políticos y empresariales que están detrás de este proyecto y que desprecian la opinión mayoritaria del pueblo canario, español y de muchos ciudadanos de todo el mundo.

Por último, Fernando Gutiérrez, presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, ha asegurado que Canarias tiene potencial para el desarrollo de las energías renovables, como demuestra el hecho de que esta isla está a punto de convertirse en la primera del mundo en autoabastecerse al cien por cien con energía eólica.

La entrega de las firmas se ha producido con total normalidad, y los responsables de las cinco organizaciones ecologistas y del Cabildo de Lanzarote han podido entrar a la sede de la compañía para registrarlas.

Etiquetas
stats