La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSC pedirá en el pleno que el PP extinga los permisos para los sondeos a Repsol

El buque utilizado por Repsol para las prospecciones petrolíferas.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Partido Socialista Canario solicitará en el pleno del Parlamento de Canarias previsto para esta semana que el Gobierno canario inste al Ejecutivo central a iniciar “con carácter urgente” los trámites necesarios para extinguir los permisos concedidos a la multinacional Repsol para la ejecución de sondeos exploratorios en las aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote.

El Partido Socialista ya había realizado esta petición en el Congreso de los Diputados a través de Patricia Hernández, propuesta que resultó rechazada por el PP. El portavoz socialista, Manuel Fajardo, ha recordado que Repsol informó de que el sondeo exploratorio confirmó que los almacenes de gas y petróleo encontrados están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables y que no se realizarán actividades de investigación adicionales en esta zona, esto

Por lo tanto, Fajardo señala que “la propia concesionaria ha mostrado públicamente su voluntad de no continuar con sus actividades de investigación en aguas próximas a Canarias” y que la Ley del sector de hidrocarburos dispone que “las autorizaciones, permisos y concesiones se extinguirán por renuncia total o parcialmente del titular, una vez cumplidas las condiciones en que fueron otorgados”.

Para el portavoz, a tenor del comunicado de la multinacional, parece “indiscutible” la voluntad de Repsol “de abandonar cualquier proyecto de investigación y exploración en aguas próximas a Canarias”. Por ello, afirma que teniendo en cuenta la fuerte oposición mostrada por todas las administraciones públicas y la ciudadanía canaria, sería oportuno formalizar esa renuncia públicamente mediante la declaración de extinción de las autorizaciones por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por otro lado, en materia energética, los socialistas también han pedido para este pleno la comparecencia de la consejera de Industria y Energía, Francisca Luengo, para que informe del nuevo decreto para regular la implantación de energía eólica. La portavoz parlamentaria del área, Lola Padrón, afirma que el documento del Gobierno de Canarias es “un paso valiente que va en contra de los intereses de quienes querían fosilizar la transición energética en el Archipiélago”. Para la diputada, la Consejería “deja el futuro preparado para poder apostar por el desarrollo sostenible en las Islas”.

Etiquetas
stats