eldiario.es

Menú

El PSOE pide a Bruselas que investigue la presunta movilización militar en favor de Repsol

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar denuncia la acción "brutal y ofensiva" en la que resultó herida una activista de Greenpeace

- PUBLICIDAD -

El eurodiputado canario del PSOE Juan Fernando López Aguilar reclamó este lunes a la Comisión Europea (CE) que investigue la presunta movilización de "las Fuerzas Armadas en favor de la petrolera Repsol" en Canarias contra la campaña de Greenpeace, con choques que causaron tres heridos.

López Aguilar dijo a Efe que ha interpuesto una pregunta parlamentaria a la CE en la que denuncia la acción "brutal y ofensiva" durante la que la joven activista de Greenpeace Matilda Brunetti fue herida cuando denunciaba que el Gobierno español continúa las prospecciones petrolíferas en esa comunidad autónoma.

"La CE debe investigar si existen precedentes del uso fuerza militar desproporcionado contra una acción pacífica de la organización ecologista Greenpeace", consideró López Aguilar.

En su opinión, "el Gobierno de España ha puesto a las Fuerzas Armadas y, en particular, a la Armada española, a disposición de Repsol, perpetrando una alteración del perímetro del lugar de interés comunitario protegido por el derecho europeo".

López Aguilar subrayó que "las Fuerzas Armadas no tienen la función constitucional de proteger a una compañía privada, sino a los intereses de los españoles".

"Se ha movilizado a la Armada para salvar los intereses de una petrolera y no para salvaguardar la integridad territorial de España", denunció en declaraciones a Efe.

López Aguilar destacó el "prestigio ganado trabajosamente" por las fuerzas de seguridad y militares, al tiempo que opinó que éste "no puede verse expuesto ni arriesgado por la disposición del PP por darlo todo por Repsol".

El eurodiputado socialista interpeló a la CE igualmente sobre el caso de las prospecciones en Canarias, y a través de la comisión de Peticiones de la Eurocámara pidió que evalúe si se llevó a cabo adecuadamente la declaración de impacto ambiental por parte de las autoridades españolas y canarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha