eldiario.es

Menú

El Parlamento catalán apoya el derecho a decidir de Canarias sobre las prospecciones

La Cámara regional aprueba una resolución en la que también censura el ataque de la Armada contra activistas de la organización ecologista Greenpeace

- PUBLICIDAD -

El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles una resolución en la que defiende el derecho a decidir de Canarias con respecto a las prospecciones petrolíferas que se hacían en su territorio, y en la que también censura el "ataque" de la Armada contra activistas de la organización ecologista Greenpeace.

En la resolución del Parlament, que ha sido aprobada en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI), se expresa la solidaridad con el Parlamento y el gobierno de las Islas Canarias "en relación con la convocatoria de una consulta sobre las prospecciones petrolíferas" en las costas de su territorio.

Este texto de apoyo y solidaridad con las instituciones canarias ha recibido los votos favorables de CiU, ERC, PSC y del grupo proponente (ICV-EUiA), mientras que el PP ha votado en contra y no había diputados presentes de Ciutadans (C's) y de la CUP.

En la resolución, se critica que el Gobierno español presentara un recurso de inconstitucionalidad contra la consulta prevista por el gobierno de las Islas Canarias, y reprocha "el ataque totalmente desproporcionado que la Armada española dirigió el pasado 15 de noviembre contra miembros de la organización ecologista Greenpeace.

Según indica el Parlament, el Gobierno canario tiene pleno derecho a consultar a la población "ante la visión centralista del PP" y lamenta el "ataque" sufrido por Greenpeace en "una actuación represiva de la Armada puesta por el Gobierno español al servicio de los intereses de Repsol".

El incidente que ha originado esta resolución del Parlament se produjo el 15 de noviembre a unos 50 kilómetros de la costa oriental de Fuerteventura, dentro de la zona de exclusión decretada por el Ministerio de Fomento en torno al pozo Sandía que Repsol iba a empezar a explorar en busca de crudo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha