El 'Rainbow Warrior' de Greenpeace visita Ibiza contra los sondeos

Greenpeace intenta evitar la llegada a puerto de Rotterdam de un petrolero ruso.

Efe

Palma —

El buque insignia de la organización ecologista Greenpeace, el Rainbow Warrior, recalará en Valencia, Ibiza y Mallorca entre el 8 y el 15 de junio para mostrar su oposición y recordar los peligros de los proyectos petrolíferos en Baleares, Canarias, mar de Alborán y golfo de Valencia.

Con esta campaña, Greenpeace quiere dejar claro que el petróleo no es necesario para garantizar el suministro de energía, porque es posible un modelo energético cien por cien sostenible y renovable, ha informado la entidad en un comunicado.

La organización ecologista apoya a la ciudadanía y las plataformas que han levantado su voz contra los planes de extracción de petróleo y ha señalado que la riqueza medioambiental, el turismo y la pesca de Baleares y Canarias están en grave peligro ante los proyectos de Repsol y Cairn Energy en las aguas de ambos archipiélagos, mar de Alborán y golfo de Valencia.

Greenpeace ha destacado el amplio rechazo a las prospecciones petrolíferas que existe actualmente por parte de la sociedad civil y gran parte de las administraciones como gobiernos autonómicos, consells, cabildos, diputaciones y ayuntamientos que se han mostrado en contra.

El portavoz de Greenpeace, Julio Barea, ha advertido de que “no existe ninguna forma segura de extraer petróleo en aguas profundas, ya que esos pozos suponen enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación”.

Según Barea, la extracción de petróleo “degrada aún más los ecosistemas y la biodiversidad marina, ya muy vulnerable por la actividad humana, como la sobrepesca, la contaminación o el cambio climático” y además “aumenta la presión y los riesgos en otros sectores económicos como la pesca o el turismo y daña gravemente a las comunidades locales”.

El Rainbow Warrior llegará a Ibiza procedente de Valencia el 11 de junio, acompañado por una flotilla de bienvenida a la que se sumarán todas las embarcaciones pitiusas que lo deseen, y culminará su recorrido para esta campaña en Mallorca los días 14 y 15 del mismo mes.

Durante su estancia en las islas, la organización presentará un informe sobre las prospecciones y alternativas de energía sostenible en una rueda de prensa y abrirá las puertas a aquellos que deseen conocer su buque insignia por dentro.

Invitará además a autoridades y líderes de la comunidad para que expresen su rechazo a estos planes, incluido también las prospecciones en el Ártico.

Greenpeace ha informado de que el Rainbow Warrior es uno de los barcos más ecológicos existentes, un velero tan rápido como la mayoría de los buques industriales y un claro ejemplo de que otro modelo energético es posible, sin necesidad de prospecciones.

La campaña contra prospecciones petrolíferas es una de las prioridades de la organización a nivel internacional que lleva más de dos años oponiéndose a las que se realizan en el Ártico.

Etiquetas
stats