Repsol inicia un nuevo tramo de perforación en la zona 'Sandía'

El barco 'Rowan Renaissance', que utiliza Repsol en las perforaciones en aguas próximas a Canarias.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La compañía Repsol ha iniciado este fin de semana el descenso de un nuevo tramo de perforación del pozo en el que trabaja el Rowan Renaissance, el buque que tiene contratado para conocer si hay hidrocarburos al este de Lanzarote y Fuerteventura, en las Islas Canarias.

Según fuentes de Repsol, ya se han perforado 1.500 metros de los 3.100 previstos en este sondeo de investigación, 883 metros de ellos correspondientes a la lámina de agua que separa la superficie del lecho marino.

En estos últimos días la perforación se detuvo por la colocación de unas válvulas de seguridad BOP en la cabeza del pozo que, según la petrolera, ya han sido testadas con éxito y que suponen una nueva medida de garantía añadida a las que ya tienen esta investigación.

Las fuentes han asegurado que se están cumpliendo todos los plazos previstos en el calendario de este sondeo, por lo que a mediados de enero se podría conocer si existe petróleo o gas en esa zona atlántica.

Asimismo, Repsol ha destacado que los trabajos hasta la fecha están avanzando con rapidez, aunque ha recordado que cuanto más profunda sea la perforación en el lecho marino también se va a ralentizar más su ritmo.

Además, la multinacional ha resaltado que en estos 21 días de trabajo -el sondeo se inició el pasado 18 de noviembre-, los tres observadores que tiene contratados para el estudio del comportamiento de cetáceos, tortugas marinas y aven en la zona del sondeo no han visto nada atípico y que sus investigaciones se pueden seguir en la web oficial de Repsol.

La compañía mantiene el compromiso de parar la prospección petrolífera en el caso de que algún animal marino corriera peligro con estos trabajos, una circunstancia que no se ha producido hasta estos momentos, según han subrayado las fuentes.

Por otra parte, Repsol ha rechazado pronunciarse sobre la decisión que tomará este martes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre la solicitud del Gobierno canario de que se suspendan cautelarmente su investigación a 50 kilómetros de las costas Fuerteventura y Lanzarote.

Con todo, las fuentes de la compañía han vuelto a reiterar que Repsol dispone de todos los permisos necesarios para realizar hasta un máximo de tres sondeos exploratorios en aguas próximas a las Islas Canarias

Etiquetas
stats