Repsol finaliza los sondeos en Canarias sin encontrar petróleo

El Rowan Rennaisance. (Felipe de la Cruz/Diario de Lanzarote).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La compañía petrolera Repsol ha finalizado el sondeo exploratorio que inició el pasado 18 de noviembre a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura para analizar la posible existencia de hidrocarburos sin encontrar petróleo. Tras el análisis de las muestras obtenidas, la empresa ha concluido que hay gas (desde metano hasta hexano), pero sin el volumen ni la calidad suficientes para valorar una posible extracción.

En un comunicado difundido este viernes informa que los trabajos de perforación han confirmado que en el subsuelo de esta cuenca se han generado petróleo y gas, si bien los almacenes encontrados “están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables”.

Repsol rechaza realizar nuevas actividades de investigación en la zona y renuncia, por lo tanto, a trabajar en el área denominada Chirimoya, para la que también tenía autorización.

Como adelantó Canarias Ahora el 2 de enero, el buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance regresará a Angola para continuar con el programa de exploración de hidrocarburos que Repsol realiza en este país.

El pasado 11 de enero la compañía alcanzó la profundidad total de 3.093 metros (882 metros de lámina de agua y 2.211 metros de subsuelo) y completó la recolección de datos de las formaciones geológicas atravesadas.

Durante la próxima semana Repsol sellará el pozo “continuando con los protocolos de seguridad más estrictos, conforme se ha desarrollado el sondeo en su conjunto”, ha destacado.

Según los datos facilitados por la petrolera, en el proyecto de investigación han trabajado unos 750 profesionales de más de 50 empresas. Desde el inicio de los sondeos, Repsol estimó para los mismos una posibilidad de éxito exploratorio de entre el 15% y el 20%. La compañía realizó el sondeo considerando “que un posible hallazgo reportaría importantes beneficios para la economía española”, concluye.

Etiquetas
stats