Rodríguez asegura que los tributos al petróleo anunciados por Soria “no existen”

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado que “no hay sustento legal” y que “no existen los impuestos” que reporten a Canarias los 400 millones de euros anuales de ingresos por las extracciones de petróleo anunciados este lunes por el ministro canario de Turismo, Industria y Energía, José Manuel Soria.

Rodríguez afirma en un comunicado que los referidos tributos “fantasmas” chocan con una realidad “aplastante, con la que no se puede especular”, en referencia a los 14.000 millones de euros anuales de negocio “reales” del sector turístico en las Islas.

El líder de NC no muestra sorpresa ante la “facilidad” presidente del Partido Popular (PP) en Canarias para “fabular” con el futuro del Archipiélago, pero sí con la “irresponsabilidad demostrada, en calidad de ministro, sobre los ingresos fiscales del petróleo”.

En ese sentido, recuerda el anuncio del ministro para conceder “dentro de unos días” la autorización definitiva a Repsol para proceder con las prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuerteventura, “ninguneando la opinión mayoritaria de los canarios”. En este punto, ironiza que “sabemos que Soria ha comenzado a preparar el expediente administrativo para las extracciones, que durará unos cuatro o cinco años y que tendremos unos ingresos fiscales, de unos impuestos fantasmas de 400 millones de euros”.

En opinión de Rodríguez, las “especulaciones” de Soria demuestran que “ha perdido la batalla” de la opinión pública en las Islas. “No hay sustento legal, no existen esos impuestos”, recalca. Lo “único que hay”, continua, es una resolución aprobada en el Congreso de los Diputados relacionada con la fracturación hidráulica, en la que “se insta al Gobierno a crear un impuesto para favorecer” a los territorios afectados por este sistema de extracción de gas y petróleo.

Los tributos generadores de ingresos para Canarias por el petróleo “ni están creados ni el Gobierno al que pertenece Soria los va a crear”, reitera. A juicio del presiente de NC es “pura especulación” que “choca de frente” con los 14.000 millones de euros “reales” de negocio del turismo canario.

Román Rodríguez manifiesta que Soria, “cada día se parece más al presidente de Repsol, quien no tuvo ningún tipo de respeto por esta tierra y sus gentes” y señala las declaraciones realizadas por Antonio Brufau el pasado mes de noviembre, en las que anunció que crearía 5.000 puestos de trabajo, “que son los que tiene su empresa en todo el mundo”.

Etiquetas
stats