Soria avisa a Rivero que pierde su legitimidad si convoca una consulta ilegal

Soria afirma que la rentabilidad de las renovables no existe en otros sectores

Efe

Madrid —

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha avisado este viernes al presidente de Canarias, Paulino Rivero, de que “perdería toda su legitimidad” si decide convocar un referéndum “ilegal” sobre las prospecciones petrolíferas, porque la primera obligación de un gobernante es cumplir y hacer cumplir la ley.

Paulino Rivero alertó el jueves de que Canarias puede convertirse en “un problema de Estado” debido al desafecto que produciría “la obsesión” del Ejecutivo por las prospecciones petrolíferas.

En una entrevista en la Cadena Cope, Soria ha replicado que “desconfía” de los políticos que “hablan siempre en nombre de los ciudadanos”.

“Cualquier presidente regional puede hablar en nombre de su Gobierno, no de los ciudadanos”, ha dicho el ministro y presidente del PP canario, quien ha añadido que “si alguien pudiera hablar en nombre de los ciudadanos no sería quien ha perdido las últimas elecciones en una determina circunscripción”.

Sobre la convocatoria de un eventual referéndum, que no ha sido autorizado por el Consejo de Ministros, Soria ha explicado que “es un acto ilegal” y que la primera obligación de cualquier gobernante es cumplir la norma y hacerla cumplir.

“Si anuncia que se va a comportar ilegalmente pierde toda su legitimidad”, ha subrayado.

En la política “a veces se gana y a veces se pierde (...) y hay que saber perder”, ha insistido Soria tras recordar la decisión del Tribunal Supremo de desestimar los recursos contra los permisos de exploración concedidos a Repsol en aguas cercanas a Canarias.

Etiquetas
stats