Soria califica el recurso del Gobierno canario contra las prospecciones de “artimaña”

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Efe.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no ha valorado este sábado la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) suspenda de forma cautelar este martes los sondeos cerca de las islas, aunque si ha dicho que este recurso del Gobierno canario es una “artimaña”.

“No voy a adelantar ningún veredicto de un tribunal. El Gobierno de España hará lo de siempre, respetar absolutamente cualquier tipo de pronunciamiento judicial. Lo que no haremos es lo que hacen otros, que es utilizar artimañas para intentar tomarle el pelo a los ciudadanos”, ha destacado el ministro.

Soria ha recordado que el Ejecutivo español ha impulsado estas prospecciones petrolíferas porque cree que son “buenas para el interés general de España, pero, sobre todo, para Canarias y los canarios”.

En su opinión, “es a otros a quienes que habrá que preguntar porqué compartían este criterio hace tres años y lo dejaron de hacer en el momento en el que el Gobierno de la nación autorizó los sondeos”, que ya se está realizando Repsol al este de Fuerteventura y Lanzarote.

José Manuel Soria, asimismo, ha recordado que “absolutamente todos los pronunciamientos judiciales” en esta materia a lo largo de los tres últimos años, tanto en relación a la autorización como al procedimiento de declaración medioambiental del sondeo, “han sido contrarios” a las peticiones del Gobierno de Canarias.

“Creo que algunos ya no saben que hacer para llamar la atención ni para tener titulares. Esto es una artimaña para desviar la atención y una auténtica tomadura de pelo a los ciudadanos, aparte que me parece un absoluto disparate e, incluso, patético”, ha agregado.

Soria cree que la “buena noticia” es que el Ejecutivo canario actual es un Gobierno en funciones, “no porque lo haya hecho la oposición, sino porque los dos partidos que lo sustentan -CC y PSOE- han puesto en funciones a quienes lo encabezan”.

“Es verdad que todavía nos queda unos meses hasta las elecciones autonómicas en las que se pronunciarán los ciudadanos, pero, a partir de ahí, las cosas empezarán a cambiar”, ha apuntado.

En relación con las relaciones institucionales entre los gobiernos del Estado y de Canarias, Soria ha dicho que son “fluidas en las cuestiones que afectan a cualquier comunidad autónoma” y que hay que distinguir “el ruido que se hace como consecuencia de determinados tipos de cosas con lo que es el día a día”.

“La relación de todos los ministerios del Gobierno de la nación con al Ejecutivo y los departamentos de la Comunidad Autónoma de Canarias son muy fluidas”, ha defendido el ministro, quien ha añadido que una cuestión distinta son las “cortinas de humo” que en el ámbito de Canarias se han interpuesto en estos tres años.

A su juicio esto se ha hecho para “intentar tapar lo que es la gravedad y la tragedia de la situación para muchos canarios, que es que quieren trabajar y no pueden hacerlo, no solo por los efectos de la gran recesión desde el año 2008, sino por un Gobierno regional que se empecina en crear marcos que no favorecen la inversión”.

Etiquetas
stats