Soria no cierra la puerta al fracking en Canarias

José Manuel Soria, tras un Consejo de Ministros en marzo de 2014. Foto: La Moncloa

Europa Press

Madrid —

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que no hay “ni una sola” solicitud de investigación de sondeo o prospección de recursos no convencionales utilizando el fracking en Canarias pero ha afirmado que si la hubiese, se estudiaría y, si cumpliese la ley, “iría adelante”.

“Nadie ha planteado nunca utilizar la fracturación hidráulica en Canarias. Si se planteara, al igual que cualquier solicitud, se estudiaría y si cumpliese las prescripciones establecidas en la ley de evaluación ambiental y del sector de hidrocarburos en ley de evaluación ambiental, iría adelante”, ha aclarado Soria.

Así lo ha indicado este miércoles en respuesta a la interpelación del Grupo Parlamentario Mixto sobre la postura del Gobierno en relación al fracking.

El diputado del Grupo Parlamentario Mixto, Iker Urbina, ha expuesto al ministro los “riesgos” de la fracturación hidráulica para “la seguridad de la población y el medio ambiente” y ha propuesto apostar por “otro modelo energético que respete los recursos naturales” y a las personas.

En este sentido, Soria ha asegurado que no conoce “ningún tipo de actividad industrial que esté exenta al 100% de riesgo alguno como consecuencia de su desarrollo” y ha precisado que “lo importante es que las instituciones legislen para minimizar la probabilidad de que se materialicen esos riesgos para las personas y el medio ambiente”.

“¿Otro modelo energético? ¿Qué modelo?”, ha preguntado el ministro para defender el “mix” de energías existentes en España: nuclear, hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica, biomasa, solar, carbón, gas. Además, sobre un mayor peso de las renovables, ha recordado que en 2014, del total de generación de la energía eléctrica, un 43% provenía de renovables.

En cualquier caso, el ministro ha matizado que detrás de estas energías limpias debe haber otras “de respaldo”. “El discurso de 'todo renovables' me parece muy bien, pero digamos cuál es la realidad del sistema energético, que si se produce todo con viento o sol tiene que tener una tecnología de respaldo y pagarla, se utilice o no y ese pago se envía a final de mes en el recibo de la luz a todos los españoles”, ha aclarado.

Interés general

En cuanto a las comunidades autónomas que han legislado prohibiendo el fracking, el ministro ha explicado que esta cuestión es de “legislación básica del Estado, no competencia de las CCAA”, aunque ha admitido que son estas las que, en última instancia, deben dar el permiso para que se lleven a cabo estas prospecciones, siempre que afecten a una sola comunidad.

El diputado del Grupo Mixto ha acusado al Gobierno de velar “por los intereses de ciertos lobbies económicos”, un extremo que Soria ha negado, para afirmar que actúan “en base al interés general de España” y para que se puedan reducir “los 100 millones de euros que cada día los españoles emplean en comprar energía al resto mundo”.

Etiquetas
stats