La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Soria insiste en la necesidad de “explorar las posibilidades reales” que pueden aportar los sondeos

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Efe.

Efe

Nueva York —

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoció este lunes que la posibilidad de realizar sondeos en aguas próximas a Canarias ha generado “mucho ruido”, pero resaltó la necesidad de explorar las “posibilidades reales” que puedan aportar esas prospecciones.

“Desde los años 50 en España se han hecho más de 500 sondeos, la mitad en aguas territoriales. Nunca ha habido ningún tipo de incidente en los sondeos”, afirmó en Nueva York el ministro.

Soria se encuentra en Estados Unidos para inaugurar, en Nueva York, un seminario sobre inversiones y turismo en África y mantener contactos con responsables del turismo español en Estados Unidos, y este martes continuará en Washington otros contactos a nivel oficial.

En una reunión con corresponsales españoles, Soria se refirió a la decisión aprobada en mayo pasado para realizar “sondeos exploratorios” en aguas próximas a Canarias, y la polémica que ha generado entre las autoridades de la región y grupos ecologistas.

Soria recordó que España depende en un 99,8 % de las importaciones de hidrocarburos para satisfacer sus necesidades energéticas, lo que representa un gasto anual de unos 36.000 millones de euros.

Por eso, agregó, se tienen que hacer esfuerzos para disminuir esa “dependencia y vulnerabilidad” y hacer sondeos, investigaciones y prospecciones.

Sin aludir explícitamente al tema de las Islas Canarias, en algunos casos puede resultar que comercialmente no interesa explotar yacimientos que se encuentren, pero, agregó, “lo que sí tenemos que hacer es por lo menos saber lo que tenemos”.

Respecto a los sondeos en aguas próximas a Canarias, dijo que las autoridades españolas son conscientes de que “ha generado mucho ruido”, pero, añadió, “no podemos obviar lo que son las posibilidades reales, siempre y cuando se cumplan los condicionantes medioambientales”.

Puso como ejemplo que en sus propias aguas territoriales, Marruecos lleva “mucho tiempo” realizando prospecciones. “Sería un absurdo que Marruecos encontrara gas o petróleo, o las dos cosas, y que España estuviera con los brazos cruzados”, insistió.

Añadió que, si definitivamente los sondeos en las aguas próximas a Canarias permiten conocer la existencia de hidrocarburos cuya explotación sea rentable, “entonces se pondría en marcha un proceso todavía más largo desde el punto de vista administrativo para llegar o no a la autorización de la explotación”.

Acerca de la pretensión de las autoridades canarias de realizar una consulta popular sobre este tema, Soria reiteró que las comunidades autónomas sólo pueden convocar ese tipo de consultas cuando se refieran a cuestiones sobre la comunidad, y si se refieren a temas nacionales “sería Ilegal”.

En Washington, Soria afirmó que se reunirá este martes con el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, y también con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Con Moniz dijo que hablará sobre el entorno energético general y la “gran revolución” que representa el “shale” gas y que está permitiendo a Estados Unidos reducir su dependencia de hidrocarburos de importación.

Dijo que, en caso de que Estados Unidos flexibilice su legislación para que pueda exportar gas excedente a otros mercados, España puede ofrecer muchas oportunidades teniendo en cuenta que es el país europeo con el mayor número de plantas de regasificación.

No obstante, asegura que aún son necesarias inversiones para aumentar la interconexión eléctrica y de gas entre España y el resto de Europa, para, por ejemplo, reemplazar con gas procedente del Magreg la dependencia que tiene el resto de Europa de las importaciones de gas a través de Ucrania

Etiquetas
stats