Unidos Podemos pide “la suspensión definitiva” de los sondeos de Repsol

'Rowan Renaissance', buque utilizado por Repsol en sus sondeos en Canarias.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Unidos Podemos ha pedido al Gobierno de España que “cumpla las leyes” y suspenda “definitivamente” los sondeos de Repsol en aguas de Lanzarote y Fuerteventura.

En un comunicado, la coalición de izquierdas reclamó al Estado no sólo la formalización de la caducidad de los sondeos, “sino también la revocación del Real Decreto 547/2012 de 16 de marzo, la creación de un Santuario de Cetáceos en la zona y la ampliación del espacio oceánico del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) frente a ambas islas”.

Por su parte, Unidos Podemos ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente remitió a la Comisión Europea una propuesta de LIC reducida casi al 50% sobre la contemplada originalmente en la figura de protección “a fin de dar cabida a las perforaciones”.

Para la coalición, el conflicto de las prospecciones “impuestas” a la población canaria “ha supuesto uno de los más flagrantes episodios de vulneración de la Democracia en España al quedar patente que los intereses públicos quedaron supeditados a los privados por la intolerable y manifiesta connivencia entre el poder político y la multinacional petrolera”.

Etiquetas
stats