Una marcha de doce horas por un futuro 100% renovable para Canarias

La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones en la rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones ha asegurado este jueves que no enterrará el hacha de guerra hasta que el Archipiélago consiga autoabastecerse de energías renovables al 100% y ha fijado el objetivo de seguir luchando porque los sondeos llevados a cabo por la compañía Repsol no vuelvan a llevarse a cabo en aguas canarias.

El portavoz de la plataforma, René Behoteguy, advirtió en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria que no hay nada que garantice que la marcha de la petrolera no forme parte de una estrategia y que no proyecte regresar próximamente a las Islas, ya que los permisos de exploración concedidos por el Gobierno central permanecen vigentes hasta 2017.

Por este motivo, y para que una lucha centrada en la ciudadanía canaria – no en sus instituciones públicas, remarca Behoteguy -, que ha mostrado su fuerza ante lo que el portavoz describe como un ataque a la soberanía del pueblo canario y su capacidad de decisión sobre sus recursos energéticos, no caiga en saco roto, además de para mostrar el rechazo a la instalación de plantas regasificadoras en Tenerife y Gran Canaria, convocan una marcha compuesta por dos rutas que partirán el sábado, 21 de febrero, de Vecindario y San Mateo y culminarán en el capitalino Parque de San Telmo.

La Coordinadora afirma que mantendrá el boicot iniciado desde hace meses a Repsol y las empresas “que han hecho daño a Canarias”. Asimismo, señala que la marcha será la primera de una serie de acciones para mantener el debate vivo en las calles.

La portavoz de la página de Facebook Canarias no se fía de Repsol, María del Carmen Santana, presente en el encuentro, hace hincapié en la necesidad de que la ciudadanía tome consciencia de que la lucha iniciada contra las prospecciones no solo se centra en el petróleo, sino en que “Canarias tiene derecho a ser dueña de sus propios recursos”. “No podemos permitir que nos expolien más”, apostilla.

Un argumento del que se muestra partidario el portavoz de Telde Responde, Arístides Rodríguez, que tiene claro que “somos capaces de autoabastecernos, pero esto puede molestar a algunas multinacionales”.

Todos los representantes de la plataforma aseguran que conseguir una Canarias que se autoabastezca de energías 100% renovables no es una utopía, sino un asunto de “voluntad política”.

Dos rutas

La ruta sur partirá a las 06.00 horas de la mañana desde la Plaza de los Algodoneros de Vecindario y prevé alcanzar una hora después el cruce de Arinaga. Tras llegar a Ojos de Garza, seguirán hasta el cruce de Melenara, donde esperan hacer un descanso sobre las 13.00 horas. Una vez pasadas Las Remudas, alcanzarán la escultura de El Tritón, ubicado cerca de la playa de La Laja, donde expresarán su rechazo por el atraque de plataformas y embarcaciones cerca del barrio marinero de San Cristóbal, que está viendo afectada su pesca. Para terminar, llegarán al Parque de San Telmo sobre las 18.00 horas, donde se celebrarán una sere de actuaciones musicales y se leerá un manifiesto.

Por su parte, la ruta centro arrancará a las 8.30 horas desde San Mateo, parará en Santa Brígida a las 12.00 horas y reiniciará el camino hacia San Telmo a las 14.00 horas.

Telde responde convoca este viernes, además, una concentración frente a la Gasolinera de Repsol en Las Remudas, para exigir al Ayuntamiento del municipio que cumpla la sentencia de precinto y derribo de la instalación, puntualiza Rodríguez. “Ni eso se cumple en favor de Repsol”, añade el portavoz, que no entiende cómo es posible que “pasados seis años sigamos con esta cantina”.

Etiquetas
stats