La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Soria: “Ha habido más canarios que no se manifestaron”

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministro de Industria, José Manuel Soria (PP), ha expresado este martes su respecto por los ciudadanos que el fin de semana pasado se manifestaron en varias ciudades de Canarias contra las prospecciones petrolíferas, aunque ha subrayado que fueron “menos” que los que no se manifestaron.

“Es tan legítimo manifestarse como no manifestarse. Creo que ha habido más canarios que no se manifestaron que los que sí lo hicieron”, ha señalado Soria en Madrid, al ser preguntado por las protestas del pasado sábado en varias islas del archipiélago. El ministro ha recalcado que el derecho de manifestación está consagrado por la Constitución, por lo que “hay que respetarlo”.

“Eso entra dentro de la libertad y legitimidad que cada uno tiene para manifestarse. Da exactamente igual que quienes se manifiestan sean o no militantes de las fuerzas políticas que sostienen la causa, por ejemplo, de la manifestación (el 'no' a las prospecciones en Canarias). Eso es absolutamente secundario”, ha apuntado José Manuel Soria, en unas declaraciones difundidas por su departamento.

El ministro ha reiterado que las prospecciones pretenden conocer si en esa zona del Atlántico existen o no reservas de petróleo o de gas, aunque también ha precisado que solo se llevarán a cabo si superan el preceptivo informe de impacto medioambiental, en un procedimiento que espera que finalice en poco tiempo.

Sin comentarios sobre Marruecos

Soria ha declinado valorar el impacto que puede tener sobre los planes de Repsol el hecho de que las empresas que estaban buscando hidrocarburos en esa misma zona, pero en aguas marroquíes, hayan reconocido que no han dado con reservas de valor comercial. “Eso tendrán que preguntárselo a la empresa operadora”, ha respondido, antes de recordar que al Ejecutivo le corresponde “dar o no dar autorizaciones, conforme a un procedimiento reglado”.

Etiquetas
stats