Las prospecciones en aguas saharauis están “dentro del respeto más absoluto al derecho internacional”, según Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá. EFE/Ángel Medina G.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, se pronunció respecto a las prospecciones que próximamente se desarrollarán en aguas del Sáhara Occidental, asegurando que, hasta donde él sabe, están dentro del ámbito territorial y competencias de Marruecos, conforme al derecho aplicable. “Es lo mismo que estamos haciendo en el territorio español con un asunto tan importante desde el punto de vista económico. Somos conscientes del impacto medioambiental que puede tener, por lo que hay que hacerlo llevando a cabo todas las garantías, toda la seguridad y con todo el respeto a las normas”.

Esta respuesta vino a colación a la denuncia que el pasado mes de octubre realizó la ONG Observatorio sobre los Recursos Naturales del Sahara Occidental, la cual expuso que estas prospecciones podrían incumplir con la legislación internacional al efectuarse en un territorio ocupado.

Catalá también se ha manifestado respecto a las prospecciones de Repsol, aseverando que “el Gobierno está convencido de que todo el procedimiento se ha llevado con las máximas garantías y el máximo respeto a la legislación medioambiental, a la legislación específica del sector de hidrocarburos, a las competencias del Estado y de las comunidades autónomas y al derecho internacional”.

Asimismo, ha mostrado su parecer con el procedimiento judicial abierto. “Se ha procedido con el máximo rigor y con respeto escrupuloso a la normativa, somos conscientes de todos los intereses y del conflicto social que existe”, a lo que añadió que “el proceso judicial tendrá su camino, pero el Gobierno de España cree que se están haciendo las cosas de manera muy razonable”.

Catalá ha argumentado que la carencia de fuentes de energía propias generan dependencia del exterior y condicionan la política económica, por lo que, si existe la posibilidad de mejorar la autosuficiencia energética, “sería una irresponsabilidad” no hacerlo, “con todas la garantías y respeto al medio ambiente y la legislación, que es muy proteccionista y garantista”. Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola (PSOE), ha recordado la postura en contra de las prospecciones del Ejecutivo autónomo, que coincide, desde su punto de vista, con el sentir mayoritario de los ciudadanos. El consejero considera que el malestar como consecuencia de las prospecciones se ha incrementado debido a que el Gobierno central ha decidido no autorizarlas en otras zonas de las geografía española, pero sí en Canarias.

Etiquetas
stats