La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los Verdes, Equo y Sí Se Puede se suman a la protesta contra los sondeos

Efe

Las Palmas de G.C./ S.C. de Tenerife —

Los Verdes canarios se suman a las manifestaciones en contra de las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas cercanas a Canarias y animan a los ciudadanos a secundarlas para defender el derecho de Canarias a “disponer de un medio marino no contaminado por el petróleo”.

A su juicio, el PP y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dan prioridad a los intereses de Repsol frente a la de las instituciones y ciudadanos canarios. En opinión del portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez, la declaración de impacto ambiental favorable a los sondeos es una “tremenda farsa”.

“Es absolutamente increíble que se considere que los mismos no afecten a la Red Natura 2000 y a los espacios propuestos como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) marinos”, indica el portavoz de Los Verdes en un comunicado. Para el portavoz de Los Verdes es “de risa” que la declaración de impacto ambiental concluya que “no se producirán impacto adversos significativos siempre que se adopten por el promotor las medidas correctoras previstas”, ya que, según afirma, “la actividad petrolífera lleva pareja una contaminación sistemática del entorno, además de un tremendo riesgo de vertido accidental”.

Para Rafael Rodríguez “los canarios tienen derecho a decidir el modelo energético a desarrollar en las isla. Y esta exigencia la hacemos extensiva no solo al Gobierno de España, sino también el Gobierno de Canarias, que cacaraquea contra las prospecciones pero no hace nada para facilitar el desarrollo de las energías renovables”.

“Los beneficios pasan por la destrucción de nuestro entorno”

Igualmente, el partido político EQUO en Tenerife ha pedido este viernes a la sociedad que se sume a las manifestaciones organizadas en todo archipiélago en contra de las prospecciones petrolíferas.

La formación ecosocial desea que la protesta de sábado sea una expresión contundente para que quede claro que “queremos un futuro para nuestra tierra y para nuestros hijos radicalmente diferente a aquel al que nos están conduciendo con sus políticas al servicios de intereses empresariales cuyos beneficios pasan por la destrucción de nuestro entorno”. EQUO-Tenerife ha indicado en un comunicado que el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente incline la balanza a favor de Repsol y dé el visto bueno a unas prospecciones que cuentan con el rechazo de la ciudadanía y de la comunidad científica deja claro cuáles son las prioridades del Gobierno del PP.

El Gobierno central no hace sino dar pasos atrás de forma irreversible en políticas ambientales, poniendo en peligro los valores naturales de Canarias y, en consecuencia, una de las principales fuentes de riqueza económica y de empleo del archipiélago, ha agregado. Para EQUO-Tenerife la protección y defensa del medio ambiente debería de ser una de las prioridades de todos los gobiernos pues es un derecho básico de la ciudadanía, además de ser una oportunidad real para un cambio de modelo económico y productivo basado en una economía medioambientalmente sostenible.

“Un auténtico clamor popular”

Por su parte, el portavoz de Sí Se Puede en Tenerife, Fernando Sabaté, espera que las manifestaciones que este sábado recorrerán las islas sean “un auténtico clamor popular contra unas prospecciones que han sido impuestas y que no queremos”.

Sabaté, en un comunicado, ha anunciado este viernes la presencia activa de Sí Se Puede en las movilizaciones contra las prospecciones petrolíferas, al mismo tiempo que ha invitado a participar a toda la población para mostrar su indignación. Sí Se Puede defiende que se escuche la voz de la mayoría ciudadana que rechaza estas prospecciones y la celebración de un referéndum que sea acatado por el Gobierno central.

Sabaté ha lamentado que la posición del Gobierno canario no sea más beligerante contra las prospecciones petrolíferas y ha denunciado contradicciones internas de CC-PSOE. Asimismo, ha recordado que el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ya planteó en el año 2005 la posibilidad de realizar un referéndum sobre este mismo asunto que nunca llegó a concretarse, “posiblemente por las tensiones existentes en el seno de su propio grupo político con respecto a las prospecciones”.

Etiquetas
stats